Nacional - Política

Morena escala su ofensiva contra Xóchitl Gálvez

2023-07-18

“Dijo que mi empresa recibió más de 1,400 mdp [millones de pesos] del Gobierno...

Georgina Zerega | El País

Manuel Robles Gómez, durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.Comunicación Cámara de Diputados

La guerra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra Xóchitl Gálvez se intensifica. Encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra la aspirante presidencial de Va por México ha llegado ahora a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El diputado Manuel Robles Gómez ha dicho este lunes que le ha denunciado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. “Estamos pidiendo a la FGR que investigue si es ella una exitosa emprendedora o es una política corrupta como todos apreciamos desde este lado”, dijo el legislador en una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados. Robles Gómez le ha señalado además por ser supuestamente una de las cabecillas de la red de corrupción inmobiliaria que operó el Partido Acción Nacional en la capital, conocida en la Benito Juárez como cartel inmobiliario, que entregaba permisos para construir más de lo permitido a cambio de sobornos.

El primero en alzar el dedo acusatorio de la corrupción contra Gálvez fue el presidente. López Obrador pidió la semana pasada en una conferencia de prensa que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una organización periodística que fundó el empresario Claudio X. González, indagara en los contratos de dos empresas vinculadas a la senadora por 1,400 millones de pesos. Más tarde ese mismo día difundió un documento con información financiera de las dos compañías. La aspirante a la candidatura presidencial respondió que el mandatario había violado la ley publicando esa información por lo que “procedería legalmente”. Justo unos días antes la senadora había denunciado a Presidencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género y por hacer uso de recursos públicos para interceder en la campaña.

El diputado Robles Gómez volvió a la carga contra la aspirante presidencial de la oposición que más ojjos ha acaparado hasta el momento. “El día de hoy tuve oportunidad de estar en la FGR y presentar los hechos sobre Xóchitl Gálvez, quién pretende victimizarse con la información que ha salido a la luz pública, y precisamente sistematizamos las pruebas porque el caso de la senadora es emblemático de la corrupción política, estamos hablando que ella amasado su fortuna”, dijo este lunes.

La pelea por los contratos de esas dos empresas tiene de raíz los 1,400 millones de pesos que recibieron de ingresos entre 2015 y 2023. Antes de difundir la información, López Obrador acusó a la senadora de recibir contratos de la Administración pública durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Luego puso la cifra de 1,400 millones de pesos. “Reto al presidente a que demuestre que en nueve años mis empresas han obtenido contratos por 1,400 millones de pesos”, dijo Gálvez aquel día. López Obrador publicó entonces el documento con los ingresos, entre los cuales solo había 80 millones que correspondían a contratos con entidades gubernamentales, incluido durante este sexenio. “Dijo que mi empresa recibió más de 1,400 mdp [millones de pesos] del Gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80″, reclamó entonces la legisladora.

Robles Gómez ha puesto en duda ahora el origen de los contratos con empresas privadas. “Todo indica que Xóchitl Gálvez es también cabeza de la mafia inmobiliaria en Ciudad de México, y que esos aparentes contratos que tiene con empresas particulares es gracias de las licencias de construcción que dio en su paso como jefa delegacional en Miguel Hidalgo”, dijo el diputado este lunes en referencia al cargo que ocupó Gálvez entre 2015 y 2018. “No se enriqueció así por obra y gracias del espíritu santo, sino echó mano de toda una ingeniera financiera que le ha permitido amasar toda esa fortuna, evadir impuestos y lavar dinero”, agregó. El diputado ha asegurado también que la aspirante presidencial ocultó su participación en las empresas en las declaraciones patrimoniales que hizo.

Los seguidores de Gálvez han defendido en redes sociales los orígenes humildes de la senadora y han abogado por la movilidad social, después de que el presidente le acusara de sospechosamente comenzar su vida vendiendo gelatinas en la calle y terminar siendo millonaria. Lo han hecho con una campaña, a la que se ha sumado la senadora, en la que relatan sus historias familiares, muchas de ellas con padres o abuelos que estaban en la pobreza y lograron que sus descendientes escalaran económicamente. “Mi mamá lavó y planchó ajeno para mantenernos, le ayudé vendiendo gelatinas y pude iniciar una empresa de tecnología que hoy dirige mi hija. Pero ahora nos quieren hacer creer que eso es imposible y que seguro hay algo sucio en esas historias de movilidad. Cuéntame tu #HistoriaDeÉxito”, publicó la legisladora en su cuenta de Twitter.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México