Internacional - Política

Estados Unidos añade a expresidentes, diputados y jueces a lista de agentes corruptos en Centroamérica

2023-07-19

Rosenthal, que perdió las últimas elecciones presidenciales ante la actual...

 

19 jul (Reuters) -Estados Unidos incluyó a cerca de cuarenta personas relevantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, entre ellas expresidentes, diputados y jueces, en su actualización del listado de agentes corruptos y antidemocráticos en esos países de Centroamérica, difundida el miércoles.

A la relación, elaborada por el Departamento de Estado y conocida como lista Engel, se incorporaron a los exmandatarios salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez (2014-2019), a los que Washington liga con actos de corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

"La corrupción, una de las causas fundamentales de la migración irregular, perjudica nuestra seguridad nacional", dijo en su cuenta de Twitter Brian Nichols, encargado de América Latina en el Departamento del Estado, al compartir el informe.

Tanto Funes como Sánchez, que han sido objeto de procesos judiciales en El Salvador, viven en Nicaragua, después de que el gobierno de Daniel Ortega les otorgó la nacionalidad, por lo que no pueden ser extraditados.

Tras conocerse el listado, Funes dijo en Twitter que no le extraña que Washington lo incluya en la relación, teniendo en cuenta "que la Embajada de ese país ha jugado un papel relevante en el montaje" de uno de los casos por los que ha sido enjuiciado y "ha consentido las arbitrariedades del proceso".

Entre los guatemaltecos está Fredy Orellana, juez que ha puesto en riesgo la participación del candidato Bernardo Arévalo en el balotaje de las elecciones presidenciales de agosto, al dictar la suspensión de su partido, Semilla, y que ordenó el allanamiento del registro del Tribunal Supremo Electoral.

También aparecen jueces y fiscales de Guatemala que han perseguido a periodistas, así como el actual rector de la universidad pública, Walter Mazariegos, acusado de manipular las elecciones en esa casa de estudios.

El Gobierno guatemalteco expresó en un comunicado su "firme rechazo a la subjetividad" del reporte y dijo que "condena" las acusaciones porque son "una clara violación a los derechos fundamentales de las personas señaladas" y "una herramienta política".

"Recordamos que esta lista no puede ser considerada como un instrumento vinculante bajo ninguna circunstancia en la legislación guatemalteca, por derivarse de acusaciones mediáticas infundadas", añadió.

En el listado hay, asimismo, varios funcionarios hondureños del gobierno de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por sus lazos con el narcotráfico, políticos del opositor Partido Liberal, como Yani Rosenthal, líder de ese grupo y exconvicto en el país nortamericano por lavado de dinero.

Rosenthal, que perdió las últimas elecciones presidenciales ante la actual mandataria, Xiomara Castro, rechazó "categóricamente" las acusaciones de la lista Engel, en un mensaje a través de Twitter.

De Nicaragua se incluye a toda la cúpula del parlamento, a excepción de su presidente, que ya había sido sancionado por Washington, a la procuradora del Estado, Wendy Morales, a jueces y a directivos de la Unidad de Análisis Financiero, encargada de perseguir el lavado dinero en el país.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México