Internacional - Política

Borrell trata con China su próximo viaje y la necesidad de reforzar las relaciones con la Unión Europea

2023-08-07

Fuentes europeas ya señalaron hace semanas los planes de Borrell insistiendo en que este...

 

BRUSELAS, (EUROPA PRESS) - El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado este lunes al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la necesidad de reforzar las relaciones entre la UE y China, con la vista puesta en el próximo viaje que realizará a Pekín para consolidar el diálogo estratégico al más alto nivel.

En una llamada con el responsable de Exteriores chino, que vuelve al puesto tras la destitución el pasado julio de Qin Gang, Borrell ha tratado su futura visita a China, tras ver cancelada dos veces su viaje, la primera por su positivo en coronavirus y la segunda por coincidir con la inestabilidad en el gobierno del gigante asiático.

"Buena llamada con Wang Yi tras su nuevo nombramiento como ministro de Exteriores. Ambos queremos reforzar las relaciones UE-China", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

En el mismo, ha detallado que ha tratado con el ministro chino el "próximo diálogo estratégico en Pekín" y "la preparación de la cumbre entre la UE y China".

Los planes de la diplomacia europea pasan por que la visita a China pueda tener lugar en el mes de octubre y sirva como preparación para una futura cumbre entre la UE y China antes de final de año.

Fuentes europeas ya señalaron hace semanas los planes de Borrell insistiendo en que este viaje resulta crucial para organizar una cumbre con el gigante asiático. "Necesitamos mantener un diálogo sobre comercio y cuestiones estratégicas, que servirá para fijar posición y entender la postura de China", explicaron.

Igualmente Borrell y Wang han intercambiado sus impresiones sobre situaciones geopolíticas como el golpe de Estado en Níger o el encuentro celebrado en Arabia Saudí para avanzar en el plan de paz ucraniano.

Esta cita se considera un impulso para acercar las diferentes posturas de los países participantes sobre el final de la guerra en Ucrania, entre ellos India o China, más próximos a Moscú y presentes en las conversaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México