Agropecuaria

Brasil dice que Japón quitará las restricciones comerciales por la gripe aviar en 15 días

2023-08-07

Japón suspendió las importaciones de pollo brasileño desde mediados de julio...

 

São Paulo, (EFE).- El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, dijo este lunes confiar en que el Gobierno japonés levante en un "máximo de 15 días" las restricciones impuestas a las importaciones de carne de pollo brasileño ante los casos de gripe aviar.

Fávaro afirmó en una rueda de prensa que Japón ya está trabajando en un nuevo protocolo que establezca restricciones por municipio y no por estado, como sucede ahora, lo que supondrá eliminar las restricciones a las importaciones desde Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo.

"Si fuese de esa forma, el estado de Santa Catarina no estaría restringido a ninguna exportación, porque el municipio que registró los casos no tiene granjas comerciales", señaló.

Fávaro dijo que el cambio le parecía más "justo y eficiente" y afirmó que dará "más agilidad" a las relaciones comerciales.

Japón suspendió las importaciones de pollo brasileño desde mediados de julio por los casos de gripe aviar detectados en una granja doméstica en un municipio de Santa Catarina, en el sur del país.

Fávaro viajó a Japón la semana pasada para reunirse con las autoridades japonesas y mostrarles "la calidad y la garantía" del sistema de control de la gripe aviar en el país suramericano.

Desde mayo, cuando fueron detectados los primeros casos en aves migratorias, 6 de los 27 estados brasileños han declarado una emergencia sanitaria.

Aun así, Brasil es uno de los cuatro países del mundo que no ha reportado casos de gripe aviar en granjas comerciales, según Fávaro.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el país ha identificado 75 focos de gripe aviar en aves silvestres y dos casos en aves de corral domésticas, pero ninguno en explotaciones comerciales.

Brasil es el mayor exportador de carne de pollo del mundo, con un 35 % del mercado y envíos de 2,6 millones de toneladas en lo que va de año, y alrededor de un 8 % va destinado a Japón.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México