Agropecuaria

Futuros del maíz caen a mínimos de 2020 por mejora de la cosecha estadounidense

2023-08-15

Analistas dijeron que ajustados suministros en Estados Unidos y un repunte en las ventas de...

Por Tom Polansek

CHICAGO, 15 ago (Reuters) - Los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago caían el martes a su nivel más bajo desde 2020, después de que un informe semanal del gobierno de Estados Unidos mostrara condiciones de los cultivos mejores que lo esperado.

* Los futuros de la soja también cedían ante la mejora de las calificaciones de los cultivos estadounidenses, mientras que el trigo tocó un mínimo en más de dos meses.

* La aversión al riesgo en los mercados de materias primas y de renta variable ejercía presión sobre los cereales, según analistas.

* El informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la marcha de los cultivos, publicado el lunes tras el cierre de las operaciones, calificó el 59% de la cosecha de maíz de buena a excelente. Este porcentaje es superior al 57% de hace una semana y al 58% estimado por los analistas.

* El USDA también calificó de buena a excelente el 59% de la cosecha de soja, frente al 54% de la semana pasada. Los analistas esperaban un 55%.

* "Mejorar en agosto es ciertamente bajista, porque normalmente no lo hacen", dijo Jim Gerlach, presidente de la correduría A/C Trading.

* El contrato de maíz más activo bajaba 9,25 centavos a 4,7850 dólares el bushel a las 1630 GMT y alcanzó su precio más bajo desde el 31 de diciembre de 2020.

* Los operadores estaban atentos a que el contrato cayera por debajo de 4,81 dólares el bushel, que fue el mínimo del lunes e igualó un piso de julio que fue el precio más débil desde enero de 2021.

* "Cuando tienes presión macro del mercado, los granos no son lo suficientemente fuertes como para mantenerse por sí mismos", dijo Gerlach.

* La soja perdía 17,50 centavos a 13,0850 dólares el bushel, mientras que el trigo cedía 18 centavos a 5,98 dólares el bushel.

* Analistas dijeron que ajustados suministros en Estados Unidos y un repunte en las ventas de exportación del país deberían limitar las pérdidas en los futuros de la soja.

* Los procesadores estadounidenses trituraron más soja de lo esperado el mes pasado, lo que supone la mayor trituración de julio en los registros, mostraron el martes los datos de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México