Internacional - Política

Principales datos de las elecciones en Ecuador

2023-08-17

Las elecciones anticipadas ocurren luego de que a mediados de mayo el presidente Guillermo Lasso...

 

QUITO (AP) — Los ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo 20 de agosto para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas que deben completar el periodo de gobierno que termina en mayo de 2025.

Las elecciones anticipadas ocurren luego de que a mediados de mayo el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea y acortó su propio período de gobierno en medio de una dura pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se aprestaba a hacerle un juicio político.

A continuación los principales datos generales y electorales de Ecuador.

DATOS GENERALES

Población: 17,8 millones de habitantes.

Deuda externa: 48.129 millones de dólares (febrero 2023).

Economía: Ecuador depende de la exportación de petróleo, seguido del camarón, el banano, el pescado enlatado, las flores naturales y el cacao. Sus ventas al exterior se dirigen principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que genera vulnerabilidad en sus ingresos debido a las fluctuaciones de los precios de estos productos en los mercados internacionales.

Superficie territorial: 256.370 kilómetros cuadrados.

Moneda: dólares de Estados Unidos desde el año 2000.

Religión: mayoritariamente católica.

DATOS ELECTORALES

En las elecciones del domingo los ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y deben pronunciarse en dos consultas populares, una acerca de la paralización de la extracción de petróleo en un sector de la selva amazónica y otras para autorizar o prohibir la explotación de minerales como oro, plata y cobre en bosques del Chocó Andino, en los alrededores de Quito.

Horario: las mesas electorales abrirán a las 7 de la mañana (1200 GMT) y cerrarán a las 17 (2200 GMT).

Padrón electoral: 13,45 millones de votantes.

Candidatos: para la presidencia están postulados Luisa González del partido Revolución Ciudadana; Otto Sonnenholzner, de Avanza; Yaku Pérez, de Claro que se Puede; Jan Topic, de Alianza por un País sin Miedo; Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional; Xavier Herbas, de Movimiento Reto; Christian Zurita, del movimiento Construye y Bolívar Armijos, del Movimiento Amigo.

Para ganar en primera vuelta se requiere del 40% de los votos más 10 puntos de diferencia respecto del segundo aspirante más votado. En caso de una segunda vuelta está fijada para el 15 de octubre entre los candidatos que obtengan más cantidad de sufragios.

No habrá un conteo rápido de votos.

Observadores internacionales: se han acreditado 297 delegados de varias organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cuerpo diplomático, Transparencia Electoral, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Andino, el Acuerdo de Lima y la Unión Europea, entre otros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México