Agropecuaria

México anuncia una inversión privada de 300 millones de dólares en una planta de maíz

2023-08-17

Asimismo, añadió el boletín, "su ciclo de producción en seco...

 

Ciudad de México, 17 ago (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este jueves una inversión de 300 millones de dólares de la cervecera Grupo Modelo, que produce la marca Corona, y la compañía Millfoods para instalar una nueva planta procesadora de maíz para la industria de bebidas a nivel global.

El proyecto operará a partir de 2024 en Salamanca, Guanajuato, en el centro del país, donde generará 1,000 empleos, beneficiará a 20,000 agricultores de maíz e impactará, de forma indirecta, a hasta 1 millón de personas, aseveró la Secretaría de Economía (SE) de México en un comunicado.

La planta promete ser "la más tecnológicamente avanzada" para el procesamiento de maíz para grits cervecero en México, un ingrediente añadido en el cocedor de cereales durante la elaboración de la cerveza que busca hacer más estable y suave el sabor de la bebida.

Asimismo, añadió el boletín, "su ciclo de producción en seco reduce al mínimo el uso de agua, por lo que se acelerará la transición hacia una agroindustria más sustentable e innovado".

El anuncio ocurre tras un crecimiento del 6 % anual en la inversión extranjera directa (IED) que recibió México en el primer semestre de 2023, cuando captó más de 29,000 millones de dólares.

“Este anuncio abona al buen ambiente de negocios. La inversión en México está en sus máximos históricos y está generando trabajos dignos que son la clave para que eliminar la pobreza y las desigualdades”, afirmó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, al presentar la planta.

El vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante, destacó que la planta refrenda su "propósito de apoyar a productores mexicanos que cultivan los granos con los que" elaboran sus "cervezas icónicas para seguir impulsando el crecimiento de la agroindustria del país”.

Mientras que la presidenta de Millfoods, Pilar Gutiérrez, sostuvo que la procesadora reafirma su posición como "referentes en la industria, trabajando hacia una producción carbono neutral, y minimizando el uso del recurso hídrico”.

México es el principal exportador de cerveza del mundo, por lo que esta industria representa 700,000 empleos, 1,5 % del producto interior bruto (PIB) nacional y casi una cuarta parta de las exportaciones agroindustriales, según Cerveceros de México: Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México