Nacional - Finanzas

La Bolsa mexicana pierde 0.16 %, y acumula 3 caídas consecutivas

2023-08-21

En la jornada, los cuatro sectores perdieron, liderados por el industrial (-0,74 %), seguido por el...

 

Ciudad de México, 21 ago (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes la pérdida de 0,16 % en su principal indicador para ubicarse en 53.109,76 unidades, con lo que acumula tres sesiones consecutivas en terreno negativo, en un inicio de semana que arrojó resultados mixtos a nivel global.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global tras la falta de publicaciones relevantes en la sesión de hoy”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista destacó que, al arranque de la semana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años tocó un máximo de 4,35 %, su mayor nivel desde el 7 de noviembre del 2007, “lo cual pudiera tener un impacto negativo en el mercado de capitales”.

Por su parte, el director de Análisis Económico en el grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “liga tres sesiones consecutivas a la baja, con un retroceso de -0,2 %”.

El analista explicó que el comportamiento de los sectores que componen al índice fue mixto. Por un lado, dijo, los materiales repitieron como el sector con mejor desempeño, impulsado por la firma Cemex, la emisora con mejor desempeño dentro del índice en lo que va el año.

En contraste, señaló que el sector de las comunicaciones volvió a verse presionado por la caída de la empresa América Móvil, del magnate Carlos Slim, y Televisa; mientras que los industriales se vieron afectados por el retroceso del Grupo Carso, también de Slim.

Con el retroceso de este día, el IPC registra un avance de 9,59 % en lo que va del año y se ubica a un -6,93 % de su máximo histórico de 56.536,68 puntos, alcanzado el 1 de abril de 2022.

En tanto, el análisis de Actinver prevé que la Bolsa mexicana cierre el año con la variación positiva/negativa de 8,27 % hasta un volumen cercano a las 57,500 unidades, por encima de su máximo histórico.

Al inicio de la semana, el peso se apreció un 0,2 % frente al dólar, al cotizar a 17 unidades por billete verde, luego de cotizar 17,04 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53.109,76 unidades, con la pérdida de 84,63 puntos y una variación negativa de 0,16 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 218 millones de títulos por un importe de 12.506,9 millones de pesos (unos 735 millones de dólares o 674 millones de euros).

De las 482 firmas que cotizaron en la jornada, 179 terminaron con sus precios al alza, 284 tuvieron pérdidas y 19 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la productora de cárnicos y derivados Grupo Bafar (BAFAR B), con el 3,7 %; la cadena de supermercados LaComer (LACOMER UBC), con el 2,39 %; y la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A), con 2,11 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B), con el -4,37 %; la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -3,85 % y la productora y comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con el -3,59%.

En la jornada, los cuatro sectores perdieron, liderados por el industrial (-0,74 %), seguido por el consumo frecuente (-0,52 %), el de materiales (-0,48 %) y el financiero (-0,11 %).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México