Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenski y Vucic resaltan la importancia de la "integridad territorial" durante una reunión en Grecia

2023-08-22

"Zelenski ha señalado que Ucrania está dispuesta a seguir siendo garante de la...

 

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este martes con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, en un encuentro en el que han expresado la importancia de la integridad territorial de los países y los "desafíos comunes" en su camino para formar parte de la Unión Europea.

Zelenski ha indicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el encuentro, en el que han hablado "sobre el respecto a la Carta de Naciones Unidas" y la "inviolabilidad de las fronteras", ha sido "honesto" y fructífero".

"Las partes señalaron que el apoyo mutuo a la integridad territorial y la soberanía es una parte importante de la asociación entre Ucrania y Serbia", ha indicado la Presidencia ucraniana en un comunicado, agregando que Zelenski y Vucic también discutieron "cuestiones de seguridad regional, así como temas sobre la relación bilateral".

Zelenski ha expresado "gratitud" a su homólogo serbio por la ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano, a la par que ha invitado a Vucic a promover la fórmula de paz para acabar con la guerra durante la cumbre sobre los Balcanes que se celebra este miércoles.

Por su parte, Vucic ha afirmado que su conversación con el líder ucraniano, a quien saludó en la víspera antes de la cena celebrada por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha sido "amistosa" y "constructiva", ha recogido el portal de noticias Dana.

Si bien Serbia ha defendido la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, Vucic se desmarcó al inicio de la invasión rusa de Ucrania de las sanciones impuestas por Europa. Belgrado goza del respaldo de Rusia en su negativa a reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo, que se separó en 2008 y se autoproclamó como república independiente.

REUNIONES AL MARGEN DE LA CUMBRE

Por otro lado, Zelenski se ha reunido con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, a quien ha detallado los últimos avances de las Fuerzas Armadas en el frente, la preparación del sistema eléctrico ante la llegada del otoño, así como el bloqueo impuesto por Moscú en aguas del mar Negro y sus constantes ataques contra la infraestructura portuaria ucraniana.

"Zelenski ha señalado que Ucrania está dispuesta a seguir siendo garante de la seguridad alimentaria mundial y está interesada en encontrar nuevas formas de suministrar alimentos a los mercados mundiales, uno de los cuales podría ser Croacia. La parte croata confirmó su disposición a proporcionar puertos en el Danubio y el mar Adriático para el transporte de cereales ucranianos", ha señalado en un comunicado la Presidencia ucraniana.

Asimismo, las partes han discutido los futuros planes de cooperación bilateral en materia de defensa, a la par que han puesto sobre la mesa la importancia de continuar suministrando ayuda humanitaria a la población.

El mandatario ucraniano también se ha citado en Grecia con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a quien también ha planteado la necesidad de establecer rutas alternativas para la exportación de grano en el marco del bloqueo ruso en el mar Negro.

"Los presidentes también se centraron en la importante cuestión de la integración de Ucrania y Moldavia en la Unión Europea y los desafíos comunes en el camino", ha indicado la Presidencia ucraniana, agregando que ambos han tratado otros temas, como la cooperación bilateral y la seguridad regional.

En su ronda de contactos, Zelenski también se ha visto con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski, a quien ha agradecido su apoyo a la integridad y soberanía territoriales de Ucrania, mientras que ambos han subrayado que su integración en la Unión Europea es un "objetivo común".

"Zelenski agradeció a Kovacevski su apoyo defensivo y en particular la preparación de un nuevo paquete de asistencia. Las partes discutieron el desarrollo de una mayor cooperación entre los estados en el ámbito de la defensa", ha zanjado la Presidencia.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México