Internacional - Economía

El FMI aprueba un desembolso de 7,500 millones de dólares para Argentina

2023-08-23

El anuncio de estos fondos para refinanciar la deuda del país se da en el marco de la visita...

 

Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un desembolso de 7,500 millones de dólares para Argentina, informó en Washington un portavoz del Ministerio argentino de Economía.

El anuncio de estos fondos para refinanciar la deuda del país se da en el marco de la visita del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, a la capital estadounidense, donde tiene previsto reunirse hoy con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Los fondos aprobados son la primera entrega de un desembolso de 10,000 millones de dólares dentro de un acuerdo con el FMI, que fue retrasada por el organismo a la espera de evaluar los resultados de las elecciones primarias de Argentina.

Se espera que el siguiente desembolso se apruebe en noviembre de este año.

Massa adelantó ayer que su encuentro bilateral con Georgieva servirá para dialogar sobre "todo el procedimiento de desembolsos", teniendo en cuenta los préstamos que Argentina ha recibido de Catar, China y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para afrontar los vencimientos con el FMI.

El ministro se reunió este miércoles con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Argentina tiene una deuda de 45,000 millones de dólares con el FMI, contraída durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

En las primarias celebrados el 13 de agosto pasado, la victoria del ultraliberal Javier Milei, con un 30,04 % de apoyos, dio la vuelta al tablero político argentino, y el propio FMI contactó con él y con la aspirante presidencial opositora, la centroderechista Patricia Bullrich, tercera líder más votada, por detrás de Massa, para intercambiar posturas económicas en caso de un eventual gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México