Espectáculos

La llegada de Taylor Swift a México se cuenta por horas

2023-08-24

Swift había actuado una vez antes en México, cuando su carrera aún estaba en...

Rodrigo Sorian | El País

Una larga fila de personas recorre la calle aledaña al Palacio de los Deportes de Ciudad de México. Carlos García, un joven de 22 años, se encuentra al final del recorrido. No pierde la sonrisa, pero aún tendrá que esperar un buen rato hasta llegar al comienzo, donde venden artículos oficiales de la cantante estadounidense Taylor Swift: “Es mi artista favorita, es mi Top 1. Como es la primera vez que viene a México, creo que todos compartimos esta emoción”. García es uno de los cientos de swifties –como se conoce a los seguidores de la cantante– que, como él, han transitado este miércoles junto al recinto y al Foro Sol para comprar y recoger esos productos con licencia. Swift ha creado gran expectación en los últimos meses con su gira The Eras Tour, y en los próximos días –del 24 al 27 de agosto– llenará el masivo Foro Sol con 65,000 personas en cada una de las fechas.

El altavoz de un vendedor de panes dulces resuena con uno de los temas de Swift, August, dando señales del evento que ocurre a unos metros. Los swifties reunidos no marcan un patrón concreto. El fenómeno liderado por la cantante estadounidense ha conseguido abrazar a hombres y mujeres; a jóvenes, a adolescentes y hasta a adultos mayores. Casi todos en el lugar portan cajas con el rostro de la cantante y el nombre The Eras Tour que han recogido en el Foro Sol, al otro lado de la calle. Son los paquetes oficiales que acompañan al boleto del concierto.

A las puertas del Palacio de los Deportes, los comerciantes aprovechan el momento. Han colocado cuatro pequeños puestos, en los que venden algunos productos sin licencia, como camisetas, sudaderas o vasos. Uno de los vendedores ni siquiera sabe quién es “esta chica” de la que habla todo el mundo y que ha movilizado a la gente, pero sujeta algunos llaveros que llevan su nombre: “Estos son a 100 pesos”.

Carlos García ya había intentado ver antes a la cantante, en algunas de sus actuaciones por Estados Unidos, pero nunca consiguió entradas (”esas fechas fueron una locura”, dice). Ahora, con su boleto asegurado, solo espera que la actuación sea increíble, como ha visto hasta en una veintena de ocasiones en documentales y en internet. “Tengo muchas expectativas, y me da mucha ilusión revivir todas las eras, todos sus discos anteriores. Me da mucha emoción”, afirma ilusionado. En sus conciertos de The Eras Tour, Swift busca hacer un recorrido por las siete etapas que le han llevado a su éxito actual: la era Red, la Lover, la Fearless, la Evermore, la Reputation, la Speak Now, la Folklore, la 1989, y la Midnights.

‘Swifties’ por México

Swift ha congregado en Ciudad de México a seguidores de toda la República, de norte a sur. Alejandro Chávez (26 años), Carolina Chavira (25) y Rocío Denova (22) son tres amigos llegados desde Chihuahua para la ocasión. Han preferido recoger los paquetes que venían junto a la entrada este viernes para no tener que cargar con ellos durante el concierto. “Está pesado, lo podías recoger hoy, el día del concierto o después”, explica Chávez. El joven comenzó a escuchar a la estadounidense hace ya mucho tiempo, y vive con emoción las horas previas al concierto. “Llevo esperando este momento por 11 años. Siempre esperaba a que México estuviera en cada tour, y nunca. Y apenas con The Eras Tour apareció Mexico City y fue un: ‘Ok, ahora o nunca’, explica.

A Chavira nunca le han motivado los conciertos, pero en los últimos años se ha aficionado. Otro de sus amigos no escuchaba a Taylor Swift, pero ella estuvo “chingue y chingue” hasta que le gustase: “Dijo que aunque no era fan sí quería venir”. Junto a ella está Denova, que se siente identificada con las canciones de la estadounidense, uno de los comentarios más repetidos por los seguidores. “Drenan los sentimientos cada vez que escuchas cierta canción. Es demasiado padre. Y, aparte, conectas mucho con mucha gente. Ahorita estamos aquí formados, se crea una comunidad demasiado bonita y demasiada energía positiva”, comenta.
Las pulseras de esa canción

La fila se mantiene ordenada en todo momento. Nadie se cuela, nadie grita y nadie riñe con nadie. A Chavira le han regalado una pulsera artesanal. Esos brazaletes se han convertido en uno de los iconos de las swifties. Todo surgió por una de las frases de la canción You’re On Your Own, Kid: So make the friendship bracelets (Así que haz las pulseras de la amistad). Ese fragmento ha dado lugar a un movimiento de orgullo de pertenencia al movimiento swiftie, incluso empoderador para las seguidoras.

Paula Arríala, 25 años, hace fila junto a su madre. Es cantante y decidió serlo por artistas como la estadounidense.

—¿Por qué le gusta Taylor Swift?

—Es como preguntarme por qué mi hijo me cae bien. Es complicado. Es una artista que durante muchos años estuvo haciendo un trabajo a su target, a todas nosotras, a todas nosotres. Inspira muchísimo, y sobre todo a mí, como cantante, fue la primera artista que me inspiró a decir “sí puedo hacerlo, sí puedo seguir mis sueños, sí puedo ser cantante”—, explica.

Swift ha acompañado a Arríala en sus momentos de desamor y de felicidad. Se metió en su vida sin saber cuando, pero le ha inspirado en cada momento. “Es la persona que me ha guiado de alguna forma”, cuenta. Su madre, Claudia, la mira sonriendo. No ha sido ajena al movimiento swiftie. “Es el momento más feliz para la vida de muchos, de muchas, de muches. Es verdaderamente algo que no habíamos visto en México desde hace muchísimo tiempo. Vienen artistas importantísimos, pero Taylor no había venido nunca. Sí está causando revuelo. Ojalá que todo el mundo cumpla y lo gocen de una manera sana”, relata.

Arríala lleva varias de esas pulseras que los seguidores comenzaron a hacer artesanalmente. Hace unos minutos, ha estado intercambiándolas con otra joven que está tras ella. “Es para decir que somos swifties y que nos apoyamos”, explica. Y bromea: “Alguien dijo ‘hay que hacer pulseras’, y ahora todas sufrimos ansiedad crónica porque hay que hacer pulseras”.

La moda de los brazaletes ha llegado este miércoles a Arturo Zaldívar, el ministro del Supremo mexicano que ha profesado su amor por Taylor Swift, “el ministro más swiftie” (como ya le llaman algunas seguidoras de la cantante). Zaldívar se ha reunido con algunas de ellas para intercambiar los coloridos brazaletes.

Swift había actuado una vez antes en México, cuando su carrera aún estaba en ascenso y acababa de lanzar Fearless, uno de los grandes trampolines que le llevaron a su éxito actual. Era enero de 2011, y la estadounidense cantó en el Allure of the Seas, una embarcación de la compañía de cruceros Royal Caribbean.

La llegada de Swift al Foro Sol se cuenta por horas. René Camuñiz, 23 años, lleva una bandada y un mechón decolorado en el pelo. Trató de ir a uno de los conciertos de Swift en 2017, en Denver, pero no pudo. Ahora, espera que pasen las horas y no esconde la ilusión. “Como va a durar tres horas, me emociona mucho”. En otros conciertos de la gira, Swift ha interpretado un total de 45 canciones; y en su paso por México también llegará Sabrina Carpenter como invitada especial. Ahora, llenará en cuatro ocasiones seguidas uno de los grandes espacios de conciertos del país.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México