Internacional - Población

Hong Kong y partes del sur de China se paralizan ante proximidad del tifón Saola

2023-09-01

Muchos trabajadores se quedaron en casa y estudiantes en varias ciudades vieron aplazado el inicio...

 KANIS LEUNG

HONG KONG (AP) — La mayor parte de Hong Kong y otras partes del sur de China quedaron prácticamente paralizadas el viernes, con escuelas y vuelos cancelados, mientras el tifón Saola se acercaba a la región.

Muchos trabajadores se quedaron en casa y estudiantes en varias ciudades vieron aplazado el inicio de su nuevo año escolar para la próxima semana. Las transacciones en el mercado bursátil de Hong Kong se suspendieron y alrededor de 460 vuelos fueron cancelados en este importante centro de negocios y viajes.

Las autoridades ferroviarias de la China continental ordenaron la suspensión de todos los trenes con salida o llegada en la provincia de Guangdong entre la noche del viernes y primera hora de la tarde del sábado, reportó la televisora estatal CCTV.

El viernes por la mañana, el Observatorio de Hong Kong elevó la alerta por tifón al nivel 10, el más alto en el sistema meteorológico de la ciudad. Se trata de la primera advertencia de nivel 10 desde que se emitió por última vez cuando el supertifón Mangkhut azotó Hong Kong en 2018.

El Observatorio señaló que Saola —que registra vientos máximos sostenidos de 210 km/h (130 mph)— estará en su punto más próximo a la ciudad cerca de la medianoche del viernes, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur del distrito comercial de Tsim Sha Tsui. La pared del ojo de Saola se movía a través de la ciudad alrededor de las 8:00 de la noche, “representando una gran amenaza” para el territorio, añadió.

Se prevé que los vientos pierdan fuerza gradualmente el sábado a medida que el tifón se dirija al oeste a lo largo de la costa, alejándose de Hong Kong.

El Observatorio advirtió sobre inundaciones serias en las zonas costeras bajas y que el nivel máximo del agua podría ser similar al de Mangkhut, que arrancó árboles de raíz y derribó andamios de las estructuras de la ciudad.

En meses recientes, China ha registrado algunos de los episodios de lluvias e inundaciones más graves de los últimos años en varias regiones, que se cobraron decenas de vidas.

Al tiempo que Hong Kong se preparaba para los fuertes aguaceros y vientos del tifón el viernes en la mañana, unas 330 personas se refugiaron en albergues temporales y algunos trayectos de ferry y autobús fueron suspendidos. Además, residentes en zonas bajas colocaron costales de arena en sus puertas para evitar las inundaciones.

Tres hombres resultaron heridos y buscaron atención en hospitales públicos. Las clases en todas las escuelas permanecerán suspendidas el sábado.

Pero algunos residentes, incluyendo la guardia de seguridad Shirley Ng, todavía tenían que ir a trabajar el viernes. Ng dijo que la población se abastece de alimentos para prepararse para la tormenta.

“Sólo espero que el tifón no cause víctimas”, afirmó.

Las autoridades meteorológicas de la cercana ciudad de Macao, conocida por sus casinos, prevén que el agua llegue hasta los 1.5 metros (5 pies) en zonas bajas el sábado por la mañana. El puente que conecta Hong Kong, Macao y la ciudad de Zhuhai, en el territorio continental, fue cerrado a media tarde.

En el centro tecnológico y financiero de Shenzhen, justo al norte de Hong Kong, las autoridades de emergencias ordenaron suspender las actividades laborales y comerciales y el servicio de transporte público. Se prohibió el uso de las autopistas de la ciudad, excepto para las cuadrillas de rescate.

El Centro Meteorológico Nacional chino indicó que Saola podría tocar tierra en áreas costeras desde la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, hasta Shenzhen entre las primeras horas y la mañana del sábado, o simplemente pasar rozando esas regiones. Pero el centro esperaba que la fuerza del tifón se debilitara lentamente a medida que se moviliza hacia el oeste.

Otro meteoro, Haikui, avanzaba gradualmente hacia la costa del este de China. Esto, junto a la influencia de Saola, supone que partes de las provincias de Guangdong, Fujian y Zhejiang podrían registrar fuertes vientos e intensas precipitaciones, de acuerdo con una web gestionada por la Administración Meteorológica china. El centro meteorológico pronostica que Haikui llegará a la costa este de Taiwán el domingo.

Saola pasó justo al sur de Taiwán el miércoles antes de encaminarse a la China continental, y sus bandas externas dejaron lluvias torrenciales en ciudades del sur de la isla. A principios de semana, el tifón azotó Filipinas, donde causó inundaciones que desplazaron a decenas de miles de personas en la parte norte del archipiélago.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México