Internacional - Población

Tifón Saola avanza hacia China, donde suspende transporte y demora curso escolar

2023-08-31

El Centro Meteorológico Nacional de China dijo que Saola se encaminaba hacia la costa a unos...

 

BEIJING (AP) — China canceló el servicio de al menos 121 trenes de pasajeros ante la llegada del tifón Saola, reportaron el jueves medios estatales. A los residentes en zonas del sur del país se les pidió que se mantengan lejos de la costa y varias ciudades demoraron el inicio del curso escolar.

Las suspensiones de las principales líneas que unen el norte y el sur del país, además de otras en las redes regionales, comenzarán el jueves y se mantendrán hasta el 6 de septiembre, según la televisora estatal CCTV.

El Centro Meteorológico Nacional de China dijo que Saola se encaminaba hacia la costa a unos 15 kilómetros/hora (9 mph) y está previsto que toque tierra el viernes por la tarde en la provincia de Guangzhou con vientos sostenidos de 119 km/h (74 mph) y rachas de hasta 220 km/h (137 mph).

Luego se desplazará hacia el oeste a lo largo de la costa hasta la región de Guangxi, antes de girar al sur entre el sábado en la noche y el domingo por la mañana, debilitándose gradualmente en su avance.

La ciudad de Shanwei, la más próxima al lugar donde se espera que llegue Saola, ordenó la suspensión de las clases, del transporte y de la actividad económica hasta nuevo aviso. Otras ciudades, incluyendo Shantou, Shanwei, Jieyang y Chaozhou, han ordenado que el comienzo del curso escolar se retrase al lunes. Los aeropuertos regionales han suspendido los vuelos hasta que pase el tifón.

La agencia meteorológica emitió una alerta roja por vientos potencialmente destructivos y posibles inundaciones, y algunas zonas recibirán 200 milímetros (8 pulgadas) de lluvia.

El meteoro pasó justo al sur de Taiwán el miércoles justo antes de virar hacia la China continental, pero sus bandas dejaron intensas precipitaciones y fuertes vientos en las ciudades del sur de la isla.

Saola pasó a principios de semana por Filipinas, pero por el momento no se han reportado víctimas. Sin embargo, en el norte del archipiélago, las lluvias torrenciales y los fuertes vientos del tifón intensificaron las lluvias monzónicas estacionales, inundando aldeas bajas y desplazando a casi 50,000 personas, incluyendo 35,000 aldeanos, a centros habilitados por el gobierno. Los puertos suspendieron el servicio de transbordadores entre islas debido al fuerte oleaje y más de un centenar de casas sufrieron daños.

Una segunda tormenta, Haikui, ganaba fuerza cerca de las islas Ryukyu de Japón y podría convertirse en tifón en su avance hacia la costa china. Se espera que toque tierra al sur de Shanghai el domingo en la mañana con vientos sostenidos de 165 kilómetros/hora (102 mph).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México