Internacional - Población

Más de 1,000 casas afectadas por la tormenta Idalia en la región cubana de Pinar del Río

2023-09-01

El municipio Sandino, en el extremo occidental de la isla, tuvo la mayor cantidad de casas...

 

La Habana, (EFE).- Las casas afectadas en la provincia Pinar del Río (oeste de Cuba) por el paso de Idalia, aún como tormenta tropical, a inicios de esta semana ascienden a 1.018, informó este viernes el Gobierno cubano.

Los mayores daños están en la pérdida parcial en los techos, precisó el diario oficial Granma al dar cuenta de un recorrido por ese territorio del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

El municipio Sandino, en el extremo occidental de la isla, tuvo la mayor cantidad de casas dañadas con 658 del total, según el reporte.

Idalia, aún como tormenta tropical, tocó tierra cubana brevemente al atravesar la punta más occidental de la isla, el cabo de San Antonio, sobre las 21.00 horas del lunes (01.00 GMT, del martes) y poco después se convirtió en huracán de categoría 1.

En el recorrido de Marrero y otros funcionarios del Gobierno se conoció también que cerca del 90 % de los clientes (viviendas, empresas y edificios públicos) en Pinar del Río ya han recuperado el suministro eléctrico. Tras Idalia unos 186,000 clientes sufrieron apagones.

En esa región dejó intensas lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

La provincia más afectada fue Pinar del Río, que aún no se recupera de los estragos causados hace apenas un año por el huracán Ian de categoría 3.

El propio Marrero reconoció en julio pasado la lenta recuperación de las casas dañadas por Ian en Pinar del Río, donde sólo se ha recuperado el 32 % de las 90.394 viviendas afectadas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México