Internacional - Población

Ciclón extratropical en Brasil deja al menos 27 muertos

2023-09-06

Más de 60 ciudades han sido afectadas por la tormenta desde el lunes en la noche.

DIANE JEANTET

RÍO DE JANEIRO (AP) — Un ciclón extratropical causó inundaciones en varias ciudades del sur de Brasil, mató a por lo menos 27 personas y dejó sin vivienda a más de 1,600, informaron las autoridades el miércoles.

Más de 60 ciudades han sido afectadas por la tormenta desde el lunes en la noche, y el gobernador del estado Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo que la cifra de muertes es la más alta causada por un fenómeno climático en la región.

Las tareas de rescate se expandieron al oeste el miércoles con helicópteros rumbo al Valle Río Pardo. Las cuadrillas de búsqueda se enfocaban en el Valle Taquari, a unos 150 kilómetros (31 millas) al noroeste de Porto Alegre, la capital del estado, donde estaba la mayoría de las víctimas y los daños.

Se pronostican más lluvias en la región centro-sur del estado, pero posiblemente no caerán en las regiones más afectadas.

Las autoridades emitieron tres alertas de inundación el miércoles: para los ríos Jacui, Cai y Taquari.

La televisora local mostró imágenes de familias encaramadas en los techos de sus casas, pidiendo auxilio a los gritos a medida que los ríos se desbordaban. Algunas áreas quedaron totalmente incomunicadas luego que las calles se convirtieron en torrentes.

En Mucum, una ciudad de unos 50,000 habitantes, los rescatistas hallaron 15 muertos en una misma vivienda. Una vez pasada la tormenta, la televisora local mostró imágenes de una oveja colgando de un cable eléctrico, indicio de hasta dónde habían crecido las aguas.

“El agua llegó muy rápido, subía dos metros (6 pies y medio) por hora”, narró uno de los habitantes de Mucum, Marcos Antonio Gomes. “Nos quedamos sin nada, ni siquiera ropa”.

Gomes, un hombre de negocios de 55 años, dijo que era la cuarta vez en 15 años que su casa se ve dañada por inundaciones. Indicó que esta fue una de las peores, y que anticipa más inundaciones en el futuro.

“No hay manera de que podamos vivir aquí. Esto volverá a pasar. Tenemos que salir de aquí”, expresó.

Muchas de las víctimas murieron electrocutadas o atrapadas en vehículos, reportó el medio online G1.

La alcaldía de Mucum recomendó a la ciudadanía almacenar artículos de primera necesidad para las próximas 72 horas.

Rio Grande do Sul fue afectado por otro ciclón extratropical en junio, que mató a 16 personas y causó destrucción en 40 ciudades, muchas de ellas alrededor de Porto Alegre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México