Internacional - Seguridad y Justicia

Trump vuelve a ser declarado responsable de difamar a escritora que lo acusa de violación

2023-09-06

También está siendo demandado por la justicia federal en el expediente de los...

Por | AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump fue declarado nuevamente el miércoles responsable de difamar a la autora que lo acusa de violación, E. Jean Carroll, una decisión que allana el camino a una indemnización adicional por daños y perjuicios.

Trump, que aspira a recuperar la Casa Blanca en 2024, ya había sido declarado responsable en mayo por un jurado de un tribunal civil de Nueva York por la "agresión sexual" en 1996 de esta excolumnista de la revista Elle, y por difamarla en comentarios realizados en octubre de 2022.

Pero Carroll también había presentado una denuncia por unas declaraciones anteriores de Trump, a raíz de sus primeras acusaciones de violación contenidas en un libro.

El entonces presidente de Estados Unidos había afirmado en junio de 2019 que la autora había inventado esas acusaciones para "vender un nuevo libro". Esta acción se había retrasado por batallas procesales, pero ha seguido su curso y se ha fijado un segundo juicio con jurado para el 15 de enero de 2024.

El juez Lewis Kaplan, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ya dictaminó este miércoles, basándose en la sentencia de mayo, que los comentarios de Trump de 2019 también eran "difamatorios", "falsos" y "malintencionados".

Esto significa que la jurisdicción del jurado se limitará a decidir el monto de la indemnización que Trump tendrá que pagar a Carroll.

"Seguimos muy confiados en que el veredicto de 'Carroll II' (ndlr: que se dictó en mayo) será revocado en apelación, lo que hará que la decisión (dictada el miércoles) sea discutible", reaccionó una de las abogadas de Trump, Alina Habba.

En el camino hacia su eventual regreso a la Casa Blanca, Trump, de 77 años, enfrenta muchos reveses legales. En particular, fue acusado por las autoridades federales de "conspiración contra el Estado" por haber intentado permanecer en el poder a pesar de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, y por la justicia de Georgia por haber intentado anular el resultado de la votación en esta estado clave.

También está siendo demandado por la justicia federal en el expediente de los Archivos de la Casa Blanca, una investigación sobre su manejo negligente de documentos confidenciales.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México