Internacional - Economía

Biden destaca acuerdos empresariales y rinde homenaje a John McCain para cerrar su visita a Vietnam

2023-09-11

Biden se reunió con el primer ministro, Phạm Minh Chính, que también...

JOSH BOAK y AAMER MADHANI

HANOI, Vietnam (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a su visita a Vietnam el lunes y destacó los nuevos acuerdos y alianzas de negocios entre su país y Vietnam, además de presentar sus respetos en un monumento a su fallecido amigo y colega el senador John McCain, que sufrió una larga encarcelación durante la Guerra de Vietnam.

Biden se reunió con el primer ministro, Phạm Minh Chính, que también acompañó a Biden a un rápido encuentro con empresarios. Biden se entrevistó con el presidente, Võ Văn ThÆ°á"Ÿng, que recibió al mandatario estadounidense en una comida formal de estado en la que se sirvieron bacalao al vapor y sopa de Hanoi con tallarines y ternera.

Biden habló sobre reforzar la industria de semiconductores de Vietnam y el compromiso de su gobierno con mantener el océano Pacífico abierto a todos.

“Mi mensaje hoy es bastante sencillo. Continuemos”, dijo Biden a los empresarios. “Debemos desarrollar e impulsar nuestra colaboración. Debemos forjar nuevas alianzas”.

El primer ministro recalcó la necesidad de mejorar la cooperación y dijo que “el cielo es el límite” para estrechar los lazos bilaterales.

Entre los acuerdos más destacados anunciados por la Casa Blanca durante la primera visita de Biden a Vietnam estaban un contrato de Boeing, con sede en Estados Unidos, por valor de 7,500 millones de dólares con Vietnam Airlines para la venta de unas 50 aeronaves, y los planes de la firma de Arizona Amkor Technology para construir una fábrica de 1,600 millones de dólares en la provincia de Bac Ninh.

La Casa Blanca también indicó que el gobierno ayudaría a “aumentar la capacidad vietnamita de combatir el crimen transnacional, regional e internacional”, lo que incluía perseguir la pesca ilegal y no regulada. China está inmersa en una larga disputa territorial con Vietnam, así como Filipinas, Malasia y Brunéi, ya que Beijing reclama aguas en las zonas económicas exclusivas de los otros países.

Biden llegó el domingo a Vietnam y se reunió con Nguyá"…n Phú Trong, el secretario general del Partido Comunista en Vietnam, que anunció que Vietnam había elevado a Estados Unidos a su máxima categoría diplomática, socio estratégico general. Biden dijo que el cambio demostraba lo mucho que habían avanzado las relaciones entre ambos países desde el “amargo pasado” de la Guerra de Vietnam.

Al mismo tiempo, Biden insistió que su visita de unas 24 horas no pretendía iniciar una “guerra fría” con China, sino que formaba parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la estabilidad global al reforzar sus relaciones en Asia, lo que incluye a Vietnam, en una época de tensiones con Beijing.

Antes de partir, Biden visitó el monumento a John Sidney McCain III cerca del lugar donde se estrelló el bombardero Skyhawk de McCain cuando era un teniente de la Armada de 31 años. Ambas partes intercambiaron documentos el lunes sobre militares desaparecidos estadounidenses y vietnamitas. Biden dejó una de sus monedas conmemorativas en el monumento, según la Casa Blanca.

En su viaje de regreso a Washington, Biden tenía previsto detenerse en la base militar de Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, para dirigirse a militares, trabajadores de emergencias y sus familias por el 22do aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México