Internacional - Población

Lluvias intensas inundan viviendas, hacen peligrar dique en Massachusetts

2023-09-12

“La tormenta se detuvo sobre nosotros anoche. No se movió durante casi cinco horas....

MICHAEL CASEY AND KATHY MCCORMACK

LEOMINSTER, Massachusetts, EU (AP) — Lluvias intensas han provocado inundaciones en partes de Massachusetts y Rhode Island, y una ciudad declaró el estado de emergencia luego que el agua penetró en casas, abrió fosas en torno de sus cimientos y obligó al rescate en botes de sus habitantes. El mal estado de un dique obligó a efectuar más evacuaciones.

Se pronosticaron más tormentas para el miércoles, y aunque todavía era temprano, se preveía que vientos e inundaciones del huracán Lee afectarían Rhode Island, el este de Massachusetts, el sureste de Nueva Hampshire y el centro y la costa de Maine durante el fin de semana, informaron los meteorólogos.

Unas 300 personas fueron evacuadas el martes por la mañana en Leominster, 64 kilómetros (40 millas) al noroeste de Boston, dijo el alcalde Dean Mazzarella. Entre los evacuados estaban los residentes de un edificio alto de departamentos y un hogar para ancianos. Se suspendieron las clases y se habilitaron dos refugios.

Mazzarella dijo que la ciudad no sufría un daño semejante desde un huracán en 1936. La mayoría de los edificios del centro estaban inundados y algunos se derrumbaron, añadió. El servicio ferroviario a Boston quedó interrumpido.

“La tormenta se detuvo sobre nosotros anoche. No se movió durante casi cinco horas. Vertió 9,5 pulgadas (28 centímetros) de lluvia”, dijo Mazzarella en conferencia de prensa.

Mazzarella dijo que Leominster tiene 12 colinas, “y evidentemente, de esas colinas viene el agua”.

El lunes por la noche, en una grabación online, Mazzarella había exhortado a la gente a “encontrar un lugar alto en alguna parte. Encuentren un lugar alto y quédense ahí hasta que esto pase”.

Dijo que si había personas heridas, sus lesiones eran menores.

“Ha sido un sube y baja muy emotivo para muchos”, dijo la superintendenta de escuelas de Leominster, Paula Deacon, frente a un refugio donde unas 80 personas estuvieron alojadas durante la noche. “No saben qué ha sucedido a sus hogares, muchos salieron sin nada, así que están ansiosos por regresar para ver en qué condiciones están sus viviendas, hablar con la gente que quieren”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México