Cultura

Guatemala confía en que la Unesco declare la cuna de la cultura maya como patrimonio mundial

2023-09-12

"Estamos capacitando a 30 personas de la localidad para que puedan compartir datos culturales...

 

Ciudad de Guatemala, 12 sep (EFE).- Las autoridades de Guatemala esperan que el parque arqueológico Tak' alik Ab'aj, considerado como la cuna de la cultura maya, sea integrado a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante el comité que comenzó el domingo pasado en Arabia Saudí.

"Confiamos en que este parque será declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, porque es donde nace la cultura maya y cuenta con elementos únicos y universales", explicó a EFE el ministro de Cultura guatemalteco, Felipe Aguilar, durante una entrevista ofrecida la semana pasada.

El sitio arqueológico Tak' alik Ab 'aj surgió hace 3,000 años en el el departamento (provincia) de Retalhuleu, en el suroeste de Guatemala, cerca de la frontera con México, y según estudios oficiales, fue una importante ciudad y centro de intercambio económico iniciado por los olmecas y que sufrió una transición que permitió el apogeo la civilización maya.

La deliberación, donde se determinará si este sitio recibe la distinción, se inició el domingo y culminará el 25 de septiembre en Riad, en la edición 45 del Comité de Patrimonio Mundial, donde un consejo de 25 países deben votar si los lugares nominados cumplen con los criterios de Valor Universal Excepcional (VUE).

En opinión de Aguilar, si Tak' alik Ab 'aj, que en español significa Piedra Parada, es reconocido por la Unesco, Guatemala "asume el compromiso de preservar la cultura y además el mundo se interesará por conocer el sitio y tendremos muchas visitas".

Características únicas

El parque fue propuesto por el Gobierno de Guatemala para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad porque cuenta con más de 400 esculturas, que delatan los conocimientos arquitectónicos de los mayas, además de la construcción de plazas, así como un ingenioso sistema de canales que suministraban agua a las áreas habitacionales de la ciudad maya.

De igual forma, se determinó que en el lugar es donde dicha civilización realizó, durante el periodo Preclásico Medio (800 A.C), las primeras observaciones astronómicas del sol y otros astros.

"Los estudios que se han realizado por más de 40 años han ayudado a determinar que es en Tak' alik Ab 'aj donde nace el calendario maya y los principios arquitectónicos que rigieron el desarrollo de la civilización se crearon acá", explicó el ministro Aguilar.

A consideración de Aguilar, lo que hace "aún más relevante" el sitio arqueológico es que en la actualidad es un importante centro espiritual y sagrado para las comunidades de los pueblos mayas, visitado "para realizar sus ceremonias ancestrales".

Precisamente el Gobierno actual inauguró el museo Caracol del Tiempo, dentro del parque arqueológico, donde se cuenta de forma cronológica la historia de la antigua ciudad, considerada cuna de la civilización maya. El museo estará disponible al público a partir de noviembre.

"Estamos capacitando a 30 personas de la localidad para que puedan compartir datos culturales e históricos del sitio y ser guías de los visitantes locales y extranjeros", explicó Aguilar.

Durante la edición 45 del Comité de Patrimonio Mundial, Guatemala será representada por el embajador ante la Unesco, Mario Maldonado, y una delegación del ministerio de Relaciones Exteriores.

Si Tak' alik Ab' aj es nombrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad, acompañará al Parque Nacional Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quirigua como los sitios con dicha distinción del país centroamericano.

"Fue un proceso de años para poder postular a Tak´ alik Ab´ aj y sabemos que cuando reciba la distinción también servirá como un motor económico", concluyó Aguilar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México