Ciencia y Tecnología

NASA dice que estudiar ovnis requiere nuevas técnicas científicas y menos estigma

2023-09-14

El panel de 16 miembros ha dicho que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático...

Por | MARCIA DUNN

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — La NASA dijo el jueves que estudiar los ovnis requerirá nuevas técnicas científicas, como satélites más avanzados, así como un cambio en la percepción de los objetos voladores no identificados.

La agencia espacial publicó sus hallazgos luego de dedicar un año al estudio de los ovnis.

En su informe de 33 páginas, un equipo independiente comisionado por la NASA advirtió que la percepción negativa en torno a los ovnis constituye un obstáculo para la recolección de datos. Pero la participación de la NASA debería ayudar a reducir el estigma que acompaña a lo que llama fenómenos anómalos no identificados (UAP por sus siglas en inglés).

“Queremos trasladar la conversación sobre los UAP del sensacionalismo a la ciencia”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. Prometió un enfoque abierto y transparente.

Los funcionarios destacaron que el panel no encontró pruebas de que los UAP fueran de origen extraterrestre. Pero Nelson reconoció que entre los miles de millones de estrellas en miles de millones de galaxias podría existir otra Tierra.

“Si me preguntan si creo que hay vida en un universo que es tan vasto que me resulta difícil comprender lo grande que es, mi respuesta es sí”, dijo Nelson en una conferencia de prensa. Sus propios científicos dijeron que la probabilidad de haya vida en otro planeta similar a la Tierra es de “al menos un billón”.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si los gobiernos de Estados Unidos o de otros países ocultan a seres o naves extraterrestres, Nelson expresó: “Muéstrenme las pruebas”.

La NASA señaló que no busca activamente objetos no explicados. Pero opera una flota de naves que circundan la Tierra y pueden ayudar a determinar, por ejemplo, si un evento extraño se debe al clima.

El panel de 16 miembros ha dicho que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático son esenciales para identificar ovnis y otros sucesos extraños.

La NASA designó recientemente un director de investigaciones de UAP, pero rechazó divulgar su identidad durante la conferencia de prensa del jueves por la mañana con la esperanza de protegerlo de las amenazas y el acoso que enfrentaron los miembros del panel durante el estudio.

Sin embargo, ocho horas después, la NASA dijo que se trata de Mark McInerney, quien anteriormente fungió como enlace en el tema de los UAP entre la agencia espacial y el Departamento de Defensa. También trabajó para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y para el Centro Nacional de Huracanes.

Los científicos del panel no tuvieron acceso a ningún documento confidencial; tampoco los expertos en inteligencia artificial y aviación, ni el astronauta jubilado de la NASA Scott Kelly, el primer estadounidense que estuvo casi un año en el espacio. En lugar de eso, el grupo se basó en datos no clasificados en un intento de entender mejor los avistamientos sin explicación en el cielo.

Funcionarios dijeron que hay tan pocas observaciones de alta calidad que no se puede sacar ninguna conclusión. La mayoría de los eventos pueden atribuirse a aviones, drones, globos o condiciones meteorológicas, señaló David Spergel, presidente del panel y presidente de la Fundación Simons, un grupo de investigación científica.

El gobierno se refiere a los avistamientos inexplicados como UAP en lugar de ovnis. La NASA los define como observaciones en el cielo o en otras partes que no pueden ser identificados fácilmente o explicados científicamente.

El estudio comenzó hace un año y tuvo un costo de menos de 100,000 dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México