Nacional - Seguridad y Justicia

“Los Chapitos” serán extraditados como Ovidio Guzmán, asegura fiscal de Estados Unidos

2023-09-20

De acuerdo con el legislador Lou Correa, la única manera de frenar a los capos de la droga...

Por Issac Castañeda | Publimetro

Después de que el gobierno de Estados Unidos completara la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, tras ser detenido por las Fuerzas Armadas mexicanas en el mes de enero, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, dijo que buscarán enviar a EE. UU. al resto de “Los Chapitos” cuando sean detenidos, acusados por la importación de drogas como el fentanilo.

En una comparecencia del funcionario ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Garland respondió a uno de los legisladores, Lou Correa, que la intención del gobierno de la Unión Americana es que Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar sean juzgados en EE. UU., debido a las diferentes acusaciones por narcotráfico que pesan en su contra.

“No quiero entrar en estas discusiones, discusiones diplomáticas sobre la manera, pero obviamente hemos acusado a los otros Chapitos. Y, por supuesto, pediremos la extradición y aprehensión”, explicó en el recinto legislativo de EE. UU.

Indicó que son cuatro los hijos de “El Chapo” que cuentan con procesos abiertos en su contra en el país, por lo que si son detenidos buscarán establecer cooperación con el gobierno mexicano para que se repita lo sucedido con Ovidio Guzmán.

De acuerdo con el legislador Lou Correa, la única manera de frenar a los capos de la droga mexicanos es con la cárcel estadounidense, pues, desde su punto de vista, es a lo único que le temen los líderes del narcotráfico.

“Creo que lo único que temen los líderes de los cárteles es la prisión de Estados Unidos”, subrayó.

Desde el 2021, el Departamento de Estado reforzó la búsqueda de información que llevara a la captura de “Los Chapitos”, por lo que ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien colaborara con las autoridades del país. Posteriormente, en una actualización de su estrategia por dar con ellos, aumentó la suma a 10 millones de dólares por Ivan Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, respectivamente.

En el único pronunciamiento público que han realizado a través de una carta enviada al abogado de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez, los hijos de Guzmán Loera se deslindaron de su presunta responsabilidad en el envío de fentanilo a Estados Unidos.

“Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan ‘Los Chapitos’, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, dijeron.

Defiende AMLO extradición de Ovidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó en su conferencia mañanera de este miércoles que la extradición de Ovidio Guzmán se realizó en el marco de la legalidad, luego de que los abogados del hijo de “El Chapo” aseguraran que no se informó a la defensa y no se cumplió el plazo para la impugnación.

“Estoy seguro de que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, expresó López Obrador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México