Nacional - Política

Cambio de gobierno ahora será el 1 de octubre, un nuevo día de asueto obligatorio en México

2023-09-20

De acuerdo con la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2023, el nuevo...

Por Sebastian Huerta

Con la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 17 de noviembre de 2021, se determinó que el cambio de gobierno se efectuará el 1 de octubre, a partir de 2024.

Quizá te pueda interesar: AMLO rechaza propuesta de “pase directo” al Senado cuando concluya su mandato
De igual forma, se considerará como un día de asueto obligatorio en México y en ese día se llevarán a cabo las ceremonias pertinentes por el cambio de la titularidad del Ejecutivo,  mismas que incluyen la toma de posesión, la entrega de la banda presidencial y el discurso inaugural de quien ocupará la silla presidencial.

De acuerdo con la reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2023, el nuevo asueto obligatorio “es una forma de celebrar la democracia y la transición pacífica del poder en México (...) una oportunidad para que los ciudadanos participen en las ceremonias de cambio de gobierno”.

Es así que el 1 de octubre se agregará a los días de asueto obligatorio ya marcados en el calendario como el 1 de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y el 25 de diciembre al reformarse el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Impacto del nuevo asueto obligatorio

Asimismo, se considera que el nuevo asueto obligatorio tendrá un impacto significativo en la economía y la sociedad mexicana dando un impulso a la actividad turística y comercial durante el día mencionado y además dando a los ciudadanos la oportunidad de participar en las ceremonias de cambio de gobierno y  aprender sobre el proceso democrático del país.

Finalmente, se aseguró que al cambiar del 1 de diciembre al 1 de octubre el término de mandato presidencial servirá para dar mayor tiempo al presidente entrante de preparar su transición de gobierno y evitar que inicie su mandato en el mes festivo de diciembre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México