Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania destaca apoyo de Estados Unidos pese a falta de fondos en ley presupuestaria

2023-10-01

“El apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantablemente fuerte tanto en el gobierno de Estados...

Associated Press

LONDRES (AP) — El apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo “inquebrantablemente fuerte” a pesar de la noticia de que el presupuesto provisional aprobado por el Congreso estadounidense para evitar el cierre del gobierno federal no incluirá nuevo apoyo financiero para Kiev, indicó un funcionario ucraniano el domingo.

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, dijo que un cierre podría haber afectado los programas de ayuda en curso, pero que el presupuesto temporal no afectará los miles de millones de dólares de asistencia financiera ya prometidos por los legisladores en Washington.

“El apoyo a Ucrania sigue siendo inquebrantablemente fuerte tanto en el gobierno de Estados Unidos, en ambos partidos, en las cámaras del Congreso de Estados Unidos y, lo más importante, entre el pueblo estadounidense”, escribió Nikolenko en las redes sociales.

La omisión de ayuda adicional a Ucrania en el proyecto de ley de financiación a corto plazo, cuyo objetivo es mantener al gobierno federal en funcionamiento hasta el 17 de noviembre, ha generado preocupación en un país que depende en gran medida del apoyo de Occidente en su lucha contra la invasión rusa en curso.

Hace poco más de una semana, los legisladores se reunieron en el Capitolio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien intentó asegurarles que su ejército estaba ganando la guerra, y enfatizó que la ayuda adicional sería crucial para continuar la lucha.

Sin embargo, una reciente votación en la Cámara de Representantes ha dejado en claro un mayor aislacionismo estadounidense y una creciente resistencia a proporcionar más ayuda a medida que la guerra, ahora en su 20mo mes, continúa.

En una señal de división partidista sobre el tema, casi la mitad de los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de eliminar 300 millones de dólares de un proyecto de ley de gastos de defensa para entrenar a soldados ucranianos y comprar armas. El dinero fue aprobado posteriormente por separado, pero los opositores al apoyo de Ucrania celebraron su creciente número.

En un mensaje en Telegram, el parlamentario ucraniano Oleksiy Goncharenko dijo el domingo que Kiev necesitaba adoptar nuevas medidas para recibir el apoyo continuo tanto de las autoridades estadounidenses como del público en general. Sin ella, dijo Goncharenko, los ucranianos “prácticamente no tienen ninguna posibilidad” de defenderse.

Por su parte, el nuevo secretario británico de Defensa sugirió que la instrucción militar de soldados ucranianos, que actualmente se realiza en bases británicas, podría trasladarse al oeste de Ucrania.

En una entrevista con el Sunday Telegraph, Grant Shapps dijo que estaba en conversaciones con el ejército británico sobre “llevar la instrucción más cerca y en realidad a Ucrania también en algún momento”.

Sin embargo, el primer ministro británico Rishi Sunak se apresuró a descartar las especulaciones sobre un despliegue inminente de fuerzas británicas en Ucrania. La idea de Shapps, señaló Sunak a los reporteros, no era para “aquí ahora”, sino una posibilidad “para el largo plazo”.

“No se van a enviar soldados británicos a combatir en el conflicto actual. Eso no es lo que está ocurriendo”, subrayó Sunak.

Políticos rusos criticaron inmediatamente la propuesta. El expresidente Dmitry Medvedev, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que Shapps estaba presionando activamente “hacia una Tercera Guerra Mundial”.

El ministro británico “convertirá a sus instructores en un objetivo legal para nuestras fuerzas armadas, sabiendo perfectamente que serán destruidos sin piedad —no como mercenarios, sino como especialistas de la OTAN”, escribió Medvedev en las redes sociales.

Desde que el presidente ruso Vladímir Putin envió tropas a Ucrania hace más de 19 meses, Medvedev, un egresado de la Facultad de Derecho, se ha convertido en uno de los funcionarios rusos más extremistas, emitiendo regularmente comentarios tempestuosos que combinan lemas y expresiones legales en latín con groserías.

Los observadores han interpretado la retórica de Medvedev, que suena más dura que las declaraciones incluso de los antiguos partidarios de línea dura del Kremlin, como un aparente intento de ganarse el favor de Putin.

Yan Gagin, asesor del jefe de la parte ocupada por Rusia de la región de Donetsk en el este de Ucrania, también descartó la idea de Shapps, pero sin las intensas advertencias de Medvedev.

“Incluso si los instructores británicos organizan entrenamiento para las fuerzas armadas ucranianas dentro de Ucrania, no traerá ningún resultado”, dijo Gagin a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

“La fallida contraofensiva de Ucrania ya ha demostrado el nivel de ese entrenamiento”, añadió.

Más de 23,500 reclutas ucranianos han recibido instrucción de combate en bases militares británicas desde principios de 2022, donde han sido entrenados en aspectos como manejo de armas y primeros auxilios en combate. El gobierno británico se comprometió este año a entrenar a otros 20,000 reclutas.

La instrucción forma parte de un paquete más amplio de apoyo a Ucrania que incluye 2,300 millones de libras (2,800 millones de dólares) en armas antitanques, sistemas de misiles y otros equipamientos a entregar este año.

Shapps, que sucedió en agosto a Ben Wallace en el puesto, dijo que también había hablado esta semana con el presidente Zelenskyy sobre la posibilidad de que la Armada británica ayude a defender a barcos comerciales en el Mar Negro. No dio más detalles.

Las compañías británicas de defensa, señaló, también debían valorar empezar a producir en Ucrania.

“Especialmente en el oeste del país, creo que la oportunidad ahora es llevar más cosas al país, y no sólo la instrucción. Por ejemplo, vemos que BAE inicia fabricación en el país”, dijo en alusión al principal productor aeroespacial y de defensa británico. “Me gustaría ver que otras compañías británicas hagan su parte también haciendo lo mismo”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México