Ciencia y Tecnología

Avance de Huawei en chips inquieta a Estados Unidos

2023-10-04

“Necesitamos herramientas diferentes”, dijo en una audiencia del Comité de...

 

(Bloomberg) -- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que los reportes sobre un avance en chips por parte de Huawei Technologies Co. son “increíblemente inquietantes” y enfatizó que su departamento necesita más formas de hacer cumplir su régimen de control de exportaciones.

“Necesitamos herramientas diferentes”, dijo en una audiencia del Comité de Comercio del Senado. “Necesitamos recursos adicionales en torno a la aplicación de la ley”.

Raimondo señaló hacia la Ley de restricción, lo que ampliaría la autoridad de su departamento para revisar y prevenir transacciones de información y tecnología que planteen riesgos para la seguridad nacional. Declinó comentar sobre el progreso en la investigación del Departamento de Comercio sobre un nuevo teléfono inteligente Huawei impulsado por un chip avanzado de 7 nanómetros.

Raimondo dijo que se sentía orgullosa de que anteriormente este año su departamento hubiera impuesto la multa más alta en la historia a una empresa estadounidense por vender artículos a Huawei sin licencia. “Somos tan estrictos como debemos ser, pero necesitamos más recursos”, dijo al comité.

La audiencia fue su segunda comparecencia ante legisladores desde que viajó a China a finales de agosto con el ánimo de mejorar las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín después de meses de mucha tensión. El teléfono Huawei, que salió a la venta mientras ella estaba en China, desató un debate en Washington sobre la efectividad de los intentos estadounidenses de frenar el avance tecnológico de China, y Raimondo quedó atrapada en el punto de mira.

Raimondo dijo durante un testimonio en la Cámara el mes pasado que no ve evidencia de que China pueda desarrollar chips avanzados de 7 nanómetros a escala, pero ella todavía enfrenta una fuerte presión política de los republicanos en el Congreso para que se refuercen los controles, y rápidamente.

Al mismo tiempo, la Administración trata de mejorar los vínculos con Pekín y allanar el camino para una posible reunión entre el presidente Joe Biden y el líder chino, Xi Jinping, en una reunión del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico que se realizará en noviembre en San Francisco.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México