Nacional - Economía

México tiene margen para aumentar su automatización y aprovechar el "nearshoring"

2023-10-06

Por su parte, el presidente de A3 consideró que existe aún una brecha...

 

León (México), 6 oct (EFE).- México tiene una gran oportunidad para "una mayor adopción de la automatización" en sus industrias, principalmente la relocalización de las cadenas de suministro o ‘nearshoring’”, afirmó Jeff Burnstein, presidente de la Asociación para el Avance de la Automatización (A3).

“A menudo se pasa por una solución automatizada. Creemos que habrá más manufactura que se trasladará a México cerca de la costa porque, durante los últimos años, los problemas de la cadena de suministro que afectaron a tantas empresas las pusieron en una situación difícil”, comentó Burnstein en entrevista con EFE.

El más reciente premio Joseph F. Engelberger Robotics Awards 2023, el galardón de robótica más prestigioso del mundo, dijo que una cadena de suministro regional se vuelve cada vez más importante después de la disrupción de las cadenas globales por la pandemia de covid-19, la guerra de Rusia en Ucrania, así como por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

“Creemos que tener más fabricación en México ayudará a aliviar esa situación en el futuro. Por eso consideramos que este mercado crecerá enormemente en términos de automatización y fabricación”, manifestó durante su participación en la quinta edición de la Industrial Transformation México (ITM), entidad con la que EFE tiene un acuerdo de distribución de contenidos.

Automatización de las industrias

Burnstein, quien representa a más de 1,000 empresas globales involucradas en robótica, visión artificial, control de movimiento y motores y tecnologías relacionadas, enfatizó que a mayor grado de automatización en las industrias se verá un mayor grado de éxito.

El presidente de la A3 señaló que México debe de apostar a estas soluciones tecnológicas, como lo hizo China en su momento, antes de convertirse en la potencia manufacturera de la actualidad.

“Las empresas que han adoptado la robótica en el mundo, les han ayudado a ganar una posición mucho más sólida para convertirse en líderes de fabricación”, dijo.

Por su parte, el presidente de A3 consideró que existe aún una brecha histórica en la adopción de la automatización en las cadenas de producción instaladas en México.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México