Ciencia y Tecnología

Boeing acelera entrega de 1,000 bombas inteligentes a Israel

2023-10-10

Las bombas de pequeño diámetro de 250 libras (unos 112 kilos), parte de un contrato...

Anthony Capaccio

(Bloomberg) -- Boeing Co. aceleró la entrega de 1,000 bombas inteligentes a Israel mientras el país intensifica las represalias contra Hamás tras el devastador ataque del fin de semana en el que murieron cientos de personas, señalaron funcionarios de la industria y la defensa.

Las bombas de pequeño diámetro de 250 libras (unos 112 kilos), parte de un contrato de 2021, fueron transportadas desde una base de la Fuerza Aérea en Estados Unidos en transporte de la Fuerza Aérea israelí, según un funcionario de la industria que pidió no ser identificado.

Un alto funcionario de defensa que habló con los periodistas el lunes explicó que las municiones que se enviaron a Israel no formaban parte de una “venta militar extranjera” entre los Gobiernos, sino que eran parte de una “venta comercial directa” entre el contratista e Israel que ya estaba en los libros.

Un segundo funcionario de defensa dijo el martes que el primer funcionario se refería a transacciones aceleradas en el marco de una venta comercial directa de mayo de 2021 entre Boeing e Israel, que el Departamento de Estado valoró en US$735 millones durante varios años. También incluye kits para convertir bombas no guiadas en Municiones de Ataque Directo Conjunto (Jdams) guiadas por GPS. Aún no se ha enviado ningún kit Jdams, dijo un funcionario.

La venta de mayo de 2021 fue controvertida cuando la Administración Biden la notificó al Congreso. El senador Bernie Sanders y algunos miembros de la Cámara de Representantes intentaron bloquear la propuesta en protesta por los ataques israelíes en Gaza en aquel momento, pero no se llegó a votar, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Un portavoz de Boeing declinó hacer comentarios. Según una hoja informativa de la Fuerza Aérea estadounidense, el tamaño reducido de la bomba de pequeño diámetro “disminuye intrínsecamente la probabilidad de daños colaterales”.

Por otra parte, se espera que la Administración Biden anuncie nuevos suministros de armas a Israel, que recibe cada año más de US$3,000 millones en ayuda militar estadounidense.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México