Internacional - Seguridad y Justicia

Grupos armados han ejecutado 204 acciones violentas a 2 semanas de elecciones en Colombia

2023-10-18

Colombia celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes,...

 

Bogotá, 18 oct (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este miércoles que los grupos armados ilegales cometieron 204 acciones violentas que afectan a las comunidades de cara a las elecciones regionales y locales del 29 de octubre.

En agosto, cuando la Defensoría del Pueblo presentó la Alerta Temprana 030 en el contexto electoral, indicó que 113 municipios estaban en riesgo extremo y 286 en riesgo alto, lo cual quiere decir que hay altas probabilidades de que ocurran hechos que vulneran los derechos humanos.

"Dos meses después, el mapa muestra que se mantiene el riesgo en esos municipios y que, adicionalmente, aumentaron los hechos violentos en las regiones advertidas", dijo la Defensoría en un comunicado.

En la Alerta Temprana 030 fueron registradas las vulneraciones entre el 1 de enero al 31 julio 2023, allí, la Defensoría estableció un total de 173 conductas violentas, una cifra inferior a la que se consignó entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre.

"En este periodo hubo 204 acciones violentas, en particular, contra candidatos a alcaldías y concejos y contra líderes sociales o comunitarios", añadió la información.

Colombia celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.

"Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los candidatos o líderes", aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Los más afectados

La Defensoría señaló, además, que los grupos que cometen las mayores vulneraciones son las disidencias de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, también conocidas como Clan del Golfo), y el ELN, a lo cual se suman los grupos de crimen organizado.

Sin embargo, en la mayoría de hechos se desconoce el autor, explicó Camargo.

"Estos grupos armados ilegales o criminales realizan ataques o atentados contra candidatos o sedes políticas, homicidios, restricciones a la movilidad y afectan directamente el proceso electoral", advirtió Camargo en el informe.

Los departamentos con el mayor número de vulneraciones registradas entre agosto y septiembre en municipios con riesgo extremo son: Norte de Santander con 20, Arauca 15, Nariño 12 y Bolívar 9. Le siguen Cauca 3, Antioquia 3, Guaviare 3, Huila 3, Valle del Cauca 3, Chocó 2 y Putumayo 1.

"En el seguimiento de la Alerta Electoral encontramos que hay una respuesta estatal reducida y sin claridad en las acciones de protección a las poblaciones en riesgo, tampoco en acciones preventivas", dijo el Defensor.

De otro lado, Camargo reiteró el llamado para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decrete medidas cautelares para que sean protegidos los derechos de alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y personeros, así como de candidatos a las elecciones regionales amenazados o que están en alto riesgo por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México