Internacional - Seguridad y Justicia

Juez amenaza con declarar a Trump en desacato por no haber eliminado publicación de su sitio web

2023-10-20

Engoron, sin embargo, dijo que la responsabilidad recae en última instancia en Trump,...

Por | MICHAEL R. SISAK

NUEVA YORK (AP) — El juez encargado del juicio civil contra Donald Trump por fraude civil amenazó el viernes con declararlo en desacato, planteando la posibilidad de multar o incluso encarcelar al expresidente porque su mensaje despectivo en las redes sociales sobre un empleado clave de la corte permaneció visible durante semanas en el sitio web de su campaña después que el juez ordenara borrarlo.

El juez Arthur Engoron dijo que haber dejado la publicación en el sitio web fue una “violación flagrante” de su orden del 3 de octubre que exigía a Trump borrar inmediatamente el mensaje ofensivo. La orden de mordaza limitada, horas después que Trump publicara el mensaje en el segundo día del juicio, también le prohibía a él y a otros implicados en el caso realizar ataques personales contra miembros del personal judicial de Engoron.

Engoron no se pronunció de momento sobre la posibilidad de sancionar a Trump, favorito para ganar la candidatura presidencial republicana de 2024, pero señaló que “en este clima sobrecalentado actual” los mensajes incendiarios han provocado daños.

Trump, que volvió a la corte el martes y el miércoles tras asistir en los tres primeros días de la semana pasada, no estuvo en la sala el viernes. Fuera de las sesiones de esta semana, dirigió su enemistad contra Engoron y la secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, cuya demanda por fraude se dirime en el juicio civil. Ninguno de los dos está cubierto por la orden de mordaza de Engoron.

El abogado de Trump, Christopher Kise, culpó a la “gran maquinaria” de la campaña presidencial de Trump por permitir que una versión de su publicación borrada de las redes sociales permaneciera en su sitio web, y señaló que había sido un descuido involuntario.

Engoron, sin embargo, dijo que la responsabilidad recae en última instancia en Trump, incluso si fue alguien de su campaña quien no eliminó el mensaje ofensivo.

“Tomaré esto en consideración”, dijo Engoron luego que Kise explicara la mecánica de cómo la publicación de Trump pudo permanecer en internet. “Pero quiero dejar claro que Donald Trump sigue siendo responsable de la enorme máquina aunque sea una enorme”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México