Espectáculos

¿Por qué casi todos aman a Taylor Swift?

2023-10-21

La cantante estadounidense Taylor Swift sigue rompiendo récords. La película sobre su...

Tanya Ott / DW

La cantante estadounidense Taylor Swift sigue rompiendo récords. La película sobre su actual gira mundial "Eras" promete ser el gran evento cinematográfico del otoño. ¿Cómo se explica su atractivo global?

Taylor Swift es una de las estrellas pop más exitosas del planeta, una potencia cultural y económica.

Tiene más álbumes en el primer lugar de la lista Billboard, en Estados Unidos, que cualquier otra mujer. En 2022, su álbum "Midnights" impulsó en Gran Bretaña las ventas de discos de vinilo, que, por primera vez en 35 años, rebasaron las ventas de discos compactos. Y, este año, se convirtió en la artista femenina más escuchada en Spotify.

Su actual gira "Eras" está a punto de convertirse en la de los mayores ingresos. Sus conciertos son importantes factores económicos para las ciudades anfitrionas que, en algunas ocasiones, incluso han tenido que mejorar sus sistemas de transporte público para poder trasladar a los visitantes. Asimismo, puso a la ciudad alemana de Gelsenkirchen en el mapa mundial al ofrecer ahí un concierto. 

Analizando la popularidad

Hay innumerables artículos online que intentan analizar y explicar el éxito de Swift y su impacto. Expertos de los campos de economía, lingüística, psicología, neurociencia y gestión musical han tratado de comprender el fenómeno. Universidades de Estados Unidos y Australia están organizando conferencias sobre Taylor Swift. Incluso existe un artículo de Wikipedia dedicado exclusivamente al "impacto cultural de Taylor Swift".

Fans en lugares inesperados

Debo admitir que soy una de esas personas que, pese a todo el éxito y los récords de Swift, no comparte la fascinación por ella. Como los críticos no han logrado convencerme, decidí preguntarles a los fans.

Hablé con gente que comparte mi gusto por la música punk, miembros de un grupo de Facebook dedicado a la banda británica Idles. Curiosamente, ahí encontré a varios fans de la reina del pop.

Según Amy Duhig, de 25 años, Taylor Swift "captura increíblemente lo que significa ser una niña adolescente". Además, agrega, la artista ha crecido mucho con su música y muchos fans mayores se sienten como si hubiesen crecido con ella. "Es muy buena en expresar sentimientos y en escribir con metáforas con las que muchas personas se pueden identificar", dice.

Melanie Horne, una fan canadiense, de 33 años, asegura que Swift "sabe cómo capturar un momento y puede evocar memorias en mí como ningún otro artista". Está convencida de que algún día la cantante de pop será reconocida como la voz de una generación de mujeres.

Los fans no son solo chicas

Incluso mujeres mayores que Swift la admiran. Kathy Kossatz, una alemana de 45 años, dice que la música es "brillante e íntima a la vez", y agrega que al escuchar a Taylor "te sientes como si estuvieras sola con ella en un cuarto. Se siente íntimo y a la vez es música pop pegadiza".

Kossatz cree que el éxito de Swift se debe a que su música conecta con las personas más diversas.

Otros fans mencionan que admiran la independencia artística de la cantante.

Admirada por defender sus derechos

Incluso aquellos a los que no les importa su música, celebran cómo Swift se defendió en el marco de un caso de agresión sexual. Jo Shepherd, una fan de Gran Bretaña, explica que cambió de opinión sobre la artista cuando ésta compareció ante un juzgado y de forma tranquila e intelectual desbarató el testimonio de la persona que metió su mano debajo de su falda. "Fue increíble y era todavía relativamente joven", subraya. 

El amplio atractivo de Taylor Swift, combinado con su seguridad y su disposición a experimentar y crecer como artista, harán que este fenómeno no desaparezca tan pronto, por lo menos, mientras los fans puedan identificarse con sus experiencias y mientras siga sorprendiendo a sus seguidores con su música y su imagen.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México