Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos denuncia una incursión "peligrosa" de Pekín contra una de sus aeronaves en el mar de China Meridional

2023-10-27

En la zona sur, sin embargo, China ha reclamado varios arrecifes, lo que ha provocado disputas con...

 

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) - Las Fueras Armadas de Estados Unidos han acusado a China de llevar a cabo maniobras "peligrosas" después de que un caza chino realizara una incursión contra un bombardero estadounidense en el mar de China Meridional.

El Mando del Indo-Pacífico de Estados Unidos ha indicado en un comunicado que un caza 'J-11' de la Fuerza Aérea del gigante asiático se ha aproximado a un bombardero 'B-52' en la zona. "El piloto del caza realizó un movimiento peligroso contra el bombardero, que se encontraba realizando operaciones rutinarias de forma legal en la zona", recoge el texto.

En un vídeo difundido por el Ejército del país norteamericano se puede ver el caza aproximándose a la aeronave estadounidense en un incidente que ha tenido lugar de noche y con baja visibilidad, "de forma contraria a las leyes internacionales de seguridad".

Estados Unidos y China han cruzado acusaciones de este tipo en reiteradas ocasiones y, según datos de Washington, se han registrado al menos 180 incidentes de este tipo desde otoño de 2021.

El jueves, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, expresó que Pekín quiere "reducir los malos entendidos" con Estados Unidos de cara a un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington.

El mar de China Meridional se ha convertido en escenario de maniobras militares, incidentes y amenazas por parte de diversos países. En la parte norte del mar, China ha acusado a Estados Unidos de enviar buques de guerra a través del estrecho de Taiwán, a la que Pekín considera una provincia más bajo su soberanía.

En la zona sur, sin embargo, China ha reclamado varios arrecifes, lo que ha provocado disputas con Filipinas, aliado de Estados Unidos, con el que también ha protagonizado incidentes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México