Internacional - Economía

Ofertas de empleo en Estados Unidos suben sopresivamente por segundo mes

2023-11-01

El número de puestos de trabajo disponibles subió a 9,6 millones, frente a una cifra...

 

(Bloomberg) -- Las ofertas de empleo en Estados Unidos se incrementaron inesperadamente en septiembre por segundo mes, lo que evidencia la persistente fortaleza de la demanda laboral en varios sectores de la economía.

El número de puestos de trabajo disponibles subió a 9,6 millones, frente a una cifra revisada a la baja de 9,5 millones en agosto, según reveló el miércoles la Encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales. Las contrataciones aumentaron, mientras que los despidos disminuyeron.

El número de vacantes superó la estimación media de 9,4 millones, según los economistas encuestados por Bloomberg.

La llamada tasa de abandono, que mide los retiros laborales voluntarios como proporción del empleo total, se mantuvo estable en 2,3% por tercer mes consecutivo, el nivel más bajo desde principios de 2021. Un nivel más moderado de renuncias implica que los estadounidenses tienen menos confianza en su capacidad para encontrar otro empleo en el mercado actual.

Aunque el aumento de septiembre no fue especialmente grande, se sumó al incremento de más de medio millón del mes anterior. El último repunte, impulsado por el incremento de las contrataciones en los servicios de alojamiento y alimentación, pone de manifiesto la resiliencia del mercado laboral.

Esta fortaleza ha apuntalado el gasto de los consumidores, ha mantenido bajo control el desempleo y ha ayudado a la economía a capear las altas tasas de interés y el aumento de los precios.

Se espera que las autoridades de la Reserva Federal mantengan las tasas de interés sin cambios al término de su reunión esta tarde. Aunque el repunte de la oferta de mano de obra ha contribuido a equilibrar el mercado laboral, la elevada demanda de trabajadores corre el riesgo de mantener la presión al alza sobre la inflación.

La relación entre vacantes y desempleados se mantuvo en 1,5, el nivel más bajo de los últimos dos años. Aunque sigue siendo indicativa de un mercado laboral ajustado, la cifra ha disminuido sustancialmente en el último año. En su punto máximo de 2022, la proporción era de 2 a 1.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México