Internacional - Seguridad y Justicia

Senado de Estados Unidos confirma dos ascensos militares pese a bloqueo de un republicano

2023-11-02

Allvin es el subjefe de personal de la Fuerza Aérea, pero se ha desempeñado como jefe...

Por | MARY CLARE JALONICK, TARA COPP y LOLITA BALDOR

WASHINGTON (AP) — El Senado evadió el jueves el bloqueo impuesto por un senador republicano y confirmó las nominaciones de dos altos líderes militares, entre ellos la primera mujer que integra el Estado Mayor Conjunto.

La almirante Lisa Franchetti fue confirmada con una abrumadora votación de 95 a 1 para dirigir la Marina de Estados Unidos, convirtiéndola en la primera mujer al frente del servicio del Pentágono y con un asiento en el Estado Mayor Conjunto. El general David Allvin también fue confirmado por 95 votos a favor y 1 en contra como jefe de personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se espera que el Senado vote más tarde el jueves para confirmar al teniente general Christopher Mahoney como subcomandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Las medidas se lograron a pesar del bloqueo intentado por el senador Tommy Tuberville, republicano de Alabama, quien se opone a la política del Pentágono de facilitar viajes de mujeres que deseen practicarse un aborto.

La histórica confirmación de Franchetti como jefa de operaciones navales se produce al tiempo que Tuberville recibe críticas bipartidistas por retrasar casi 400 nominaciones militares. En un despliegue notable, varios senadores republicanos enfadados tomaron el pleno durante más de cuatro horas el miércoles por la noche y convocaron a votación a 61 de las nominaciones, elogiando a cada candidato por su servicio militar. Tuberville no mostró signos de ceder, se puso de pie y objetó a cada uno.

Allvin es el subjefe de personal de la Fuerza Aérea, pero se ha desempeñado como jefe interino desde que el anterior alto oficial de la Fuerza Aérea, el general CQ Brown, se convirtió en presidente del Estado Mayor Conjunto el 1 de octubre. Allvin es un piloto de movilidad aérea con más de 4,600 horas de vuelo y despliegues clave en Afganistán y Europa.

Si se ratifica su nombramiento, Mahoney asumirá inmediatamente el cargo de comandante interina, asumiendo temporalmente el cargo después que el general Eric Smith, el comandante, fuera hospitalizado el domingo tras sufrir una emergencia médica en su residencia oficial en Washington.

Smith, que se encuentra en condición estable y en recuperación, fue confirmado para el máximo cargo el mes pasado, pero durante varios meses ocupó dos puestos de alto nivel debido a las demoras de Tuberville.

Cuando el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, anunció la votación esta semana sobre la nominación de Mahoney para ser subcomandante, dijo que la repentina emergencia médica de Smith es “precisamente el tipo de emergencia evitable que el senador Tuberville ha provocado con sus retrasos imprudentes”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México