Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos indaga denuncias de abusos sexuales en base científica en la Antártida

2023-11-03

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) indicó que avanza en sus propios esfuerzos...

NICK PERRY

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — La oficina de vigilancia que supervisa la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos está enviando investigadores a la Estación McMurdo de la Antártida tras recibir denuncias sobre la violencia sexual que prevalece en la base estadounidense de investigaciones científicas.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en inglés) indicó que avanza en sus propios esfuerzos para enfrentar este “problema generalizado” dentro de la agencia federal. Anunció el viernes el nombramiento de Renée Ferranti como ayudante especial del director de la NSF para enfocarse en la prevención del abuso y el acoso sexual y la respuesta.

Una investigación de The Associated Press realizada en agosto puso al descubierto que las mujeres en McMurdo decían que sus denuncias de acoso o agresión eran minimizadas por sus empleadores, lo que con frecuencia las colocaba en mayor peligro.

Las comunicaciones internas obtenidas por la AP indicaban que la Oficina del Inspector General de la NSF (OIG por sus siglas en inglés) enviaría investigadores que permanecerán en la base desde el lunes próximo hasta el 17 de noviembre.

“Estamos en proceso de ampliar nuestra misión investigadora para incluir la pesquisa de violaciones penales que suceden en la Antártida”, escribió la jefa de personal de la OIG, Lisa Vonder Haar, en un email a la AP en que confirmó la visita. “Estas violaciones incluyen abuso sexual agravado, abuso sexual simple, contacto sexual abusivo y acoso”.

Vonder Haar dijo que sus agentes han respondido de manera remota a las denuncias de trabajadoras en la Antártida desde julio y que planea tener una presencia en el lugar durante los próximos veranos.

La investigación de la AP destacó la falta de apoyo que sienten muchas mujeres por parte de los directivos del programa antártico. Una mujer se sentía obligada a portar en todo momento un martillo para protegerse. Otra mujer denunció que la obligaron a trabajar junto a un hombre que la manoseó.

En otro caso, una mujer que le dijo a su empleador que había sido agredida sexualmente fue despedida dos meses después. Una cuarta mujer dijo que los jefes de la base minimizaron sus acusaciones de violación a acoso.

Un informe de la NSF de 2022 encontró que 59% de las mujeres dijeron haber sufrido acoso o agresión mientras estaban en la estación. El consumo de alcohol fue un factor en algunos casos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México