Internacional - Seguridad y Justicia

Miles marchan en Europa para exigir el cese de los bombardeos israelíes contra Gaza

2023-11-04

El número de palestinos que han muerto en la guerra entre Israel y Hamás ha alcanzado...

OLEG CETINIC

PARÍS (AP) — Miles de manifestantes marcharon el sábado por las calles de París, Berlín y otras ciudades europeas para exigir un alto a los bombardeos de Israel contra Gaza.

Las marchas reflejan el creciente malestar en Europa por el número cada vez mayor de víctimas civiles y el sufrimiento provocado por la guerra entre Israel y Hamás, especialmente en países con una gran población musulmana, entre ellos Francia.

El número de palestinos que han muerto en la guerra entre Israel y Hamás ha alcanzado los 9.448, según el Ministerio de Salud de Gaza. En Israel han muerto más de 1,400 personas, la mayoría en el ataque de Hamás del 7 de octubre que inició la guerra.

En una marcha en París que congregó a varios miles de manifestantes, éstos pidieron un cese del fuego inmediato en Gaza y algunos gritaron "¡Israel, asesino!” En el centro de Londres, las calles estaban bloqueadas por manifestantes que coreaban “Alto al fuego ya” y “Creo que ganaremos”.

En las pancartas de un camión con equipo de sonido en la marcha de París se podía leer: “Alto a la masacre en Gaza”. Los manifestantes, muchos con banderas palestinas, coreaban “Palestina vivirá, Palestina vencerá”.

Algunos de los manifestantes también criticaron al presidente francés Emmanuel Macron y corearon: “Macron, cómplice”.

El jefe policial de París autorizó la marcha desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación, ambas en el este de París, pero prometió que no tolerarían ninguna conducta considerada antisemita o que simpatice con el terrorismo.

Varios países de Europa han reportado más ataques e incidentes antisemitas desde el 7 de octubre.

En Berlín, aproximadamente unos 1,000 agentes de la policía fueron desplegados para garantizar el orden luego de que manifestaciones propalestinas anteriores se tornaron violentas. La agencia de noticias alemana dpa reportó que unos 6,000 manifestantes marcharon por el centro de la capital alemana. La policía prohibió cualquier tipo de declaración pública o escrita antisemita, antiisraelí o que glorifique la violencia o el terror. Varios miles de manifestantes marcharon también por la ciudad alemana de Düsseldorf.

En la marcha de Londres, que reunió a cientos de manifestantes, la Policía Metropolitana dijo que sus agentes realizaron 11 arrestos, incluido uno bajo un cargo de terrorismo por mostrar un cartel que podía incitar al odio. La policía había advertido que iba a vigilar las redes sociales y utilizar reconocimiento facial para detectar conducta delictiva.

El viernes, dos mujeres que asistieron a una marcha a favor de los palestinos hace tres semanas fueron acusadas bajo la Ley de Terrorismo de Gran Bretaña por mostrar imágenes de parapentes en su ropa. En su ataque del 7 de octubre, Hamás utilizó parapentistas para transportar a algunos combatientes a través de la frontera entre Gaza e Israel. Los fiscales afirmaron que las imágenes despertaron sospechas de que eran simpatizantes de Hamás, que las autoridades británicas consideran un grupo terrorista.

En la capital de Rumania, cientos de personas se reunieron en el centro de Bucarest, muchos de ellos ondeando banderas palestinas y coreando “Salven a los niños de Gaza”.

En un mitin al que asistieron varios miles de personas en Milán, Matteo Salvini, viceprimer ministro, se pronunció en contra del antisemitismo, al que describió como “un cáncer”.

En otra parte de Milán, una marcha propalestina atrajo a unas 4,000 personas, y también se realizó una marcha que reunió a varios miles en Roma.

Yara Abushab, una estudiante de medicina de 22 años de edad de la Universidad de Gaza, que se encuentra en Italia desde el 1 de octubre, fue una de las participantes.

“Bombardearon mi universidad, mi hospital. Perdí a muchos seres queridos y ahora la última vez que supe algo de mi familia fue hace una semana”, comentó. “La situación es indescriptible”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México