Ecología y Contaminación

Lula presentará su política de recuperación de pastos en la COP-28

2023-11-10

Como parte de la iniciativa, el banco de desarrollo BNDES podría crear un fondo para atraer...

Por Lisandra Paraguassu

BRASILIA, 10 nov (Reuters) - Un plan de recuperación de pastos degradados en la potencia agrícola de Brasil será anunciado oficialmente como política gubernamental y presentado en la cumbre climática COP-28 de Dubai por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, informó un funcionario.

El plan, elaborado por el Ministerio de Agricultura, ha sido presentado al mandatario para su aprobación, según dijo a Reuters Carlos Augustin, asesor especial del ministro de Agricultura, Carlos Favaro.

Se espera que Lula lo anuncie formalmente el 22 de noviembre, antes de la cumbre de la próxima semana.

El anuncio coincide con los esfuerzos de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, café y zumo de naranja, y uno de los principales proveedores de pollo, por mejorar su historial medioambiental mientras el país se prepara para la nueva normativa de la Unión Europea que prohíbe las materias primas relacionadas con la deforestación.

El objetivo de la nueva política es ofrecer a los agricultores incentivos económicos para que compren o alquilen tierras degradadas, la mayoría de las cuales se destinan actualmente a la ganadería de baja tecnología, dijo Augustin.

Como parte de la iniciativa, el banco de desarrollo BNDES podría crear un fondo para atraer capital extranjero, que también podría destinarse a la recuperación de tierras.

"Tenemos millones de hectáreas degradadas, improductivas, que podemos recuperar", dijo Lula durante una reunión con el grupo de presión de trituradoras de soja Abiove esta semana.

Agustín señaló que la propuesta del Gobierno debería reforzar la productividad global de la tierra en el país, evitando la necesidad de ampliar su uso y permitiendo a Brasil producir más alimentos en las áreas ya disponibles.

También mencionó que la administración quiere que los agricultores inviertan en la recuperación del suelo, el uso de insumos biológicos, la promoción de la siembra directa y otras técnicas sostenibles para poder optar a préstamos subvencionados en el marco de la política.

Como importadores de alimentos de Brasil, Japón, Corea del Sur, China y Arabia Saudita han mostrado interés en respaldar inversiones de este sector.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México