Internacional - Seguridad y Justicia

Doctores y pacientes, incluidos bebés, están varados en hospitales de Gaza en medio de combates

2023-11-13

Miles huyeron del hospital Shifa de Gaza el fin de semana luego de que los soldados...

 

JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Los combates entre Israel y Hamás en los alrededores de hospitales obligaron a miles de palestinos a huir de algunos de los últimos sitios considerados seguros en el norte de la Franja de Gaza, dejando atrás a pacientes gravemente heridos, recién nacidos y a sus cuidadores con escasos suministros y sin electricidad, dijeron funcionarios de salud el lunes.

Las fuerzas militares israelíes han pedido a los palestinos que huyan hacia el sur del enclave a través de lo que llaman corredores seguros. Pero su objetivo de separar a los civiles de los combatientes de Hamás ha tenido un alto costo: Más de dos terceras partes de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han salido de sus hogares.

Miles huyeron del hospital Shifa de Gaza el fin de semana luego de que los soldados israelíes lo rodearon, y los médicos dijeron que el lunes seguían los disparos y las explosiones. Los efectivos israelíes parecen estar a sólo unas pocas cuadras de distancia de la instalación.

Cientos de pacientes y personas desplazadas siguen en el hospital, de acuerdo con funcionarios. Shifa “ya no está funcionando como hospital”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo el lunes que el hospital Shifa “debe ser protegido”.

“Es mi esperanza y expectativa que haya acciones menos intrusivas”, comentó Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Después de que hace días se interrumpiera la electricidad de las incubadoras de Shifa, el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, publicó el lunes una fotografía en la que, según dijo, se ve a una decena de bebés prematuros envueltos en mantas juntos en una cama para mantenerlos a una temperatura adecuada. De lo contrario, “mueren inmediatamente”, declaró el director general del Ministerio de Salud, Medhat Abbas, quien añadió que cuatro de los bebés habían nacido por cesárea tras la muerte de sus madres.

La Cruz Roja trataba el lunes de evacuar a unos 6,000 pacientes, miembros del personal y personas desplazadas de un segundo hospital, el Al Quds, luego de que se fue la luz por falta de combustible, pero señaló que su convoy tuvo que dar marcha atrás a causa de los bombardeos y combates.

Ambas partes han puesto de relieve la difícil situación en los hospitales, sobre todo la del Shifa, como un símbolo de este conflicto. Los combates fueron desencadenados por el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre en Israel, cuya respuesta ha causado miles de muertes —y mucha destrucción— en la Franja de Gaza.

Para los palestinos, Shifa evoca el sufrimiento de los civiles. Durante semanas, los miembros del personal han tenido que operar a pacientes heridos por la guerra, incluidos niños, sin anestesia debido a que cada vez tienen menos suministros. Hasta hace unos días, decenas de miles de personas que tuvieron que evacuar sus hogares por los ataques aéreos vivían dentro y en los alrededores del complejo, con la esperanza de que fuera un sitio seguro.

Israel asegura que Hamas se resguarda entre los civiles, y que el hospital, el más grande de Gaza, es un claro ejemplo. Dice que los combatientes tienen un centro de mando dentro del hospital y debajo de éste, y ha publicado mapas que muestran los lugares del complejo en los que, según dice, se encuentran. Pero ha presentado poca evidencia.

Tanto Hamás como el personal del hospital Shifa han rechazado las afirmaciones israelíes.

Los palestinos acusan a Israel de atacar irresponsablemente los hospitales, mientras que Israel acusa a Hamás de utilizarlos para ocultarse. El lunes, Israel publicó un video que muestra lo que, según informó, era un combatiente con un lanzagranadas RPG entrando en el hospital Al Quds. Un tanque israelí estaba estacionado cerca.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México