Internacional - Economía

El pavo aligera el precio de la cena de Acción de Gracias

2023-11-17

El coste de esta tradicional fiesta baja tras el récord del año pasado pero sigue...

Ana B. Nieto | Yahoo Finanzas

Si aún tiene el recuerdo de lo que le costó la cena de Acción de Gracias el año pasado, relájese. Este año no va a ser tan cara como en 2022. Ahora bien, si quiere seguir haciendo memoria va a estropear el momento, porque en 2023 va a pagar como media bastante más que en 2021, un 14.7% más para ser exactos y un 25% más que antes de la pandemia.

Sin embargo, aunque la inflación se modera, los precios siguen tozudamente altos.

Los cálculos salen de la Oficina de la Federación de Granjeros Americanos que en su estudio anual sobre la cena de Acción de Gracias estiman que los ingredientes básicos tradicionales para celebrar esta festividad puede costar $6.12 por persona.

El costo de preparar la mesa del día 23 para 10 personas sumará unos $61.17 como media frente a los $64.05 del año anterior y es el segundo año más caro en los 38 años en los que esta Federación hace seguimiento de los precios.

Si el costo ha bajado un 4.5% es porque hace un año el precio del pavo se disparó por el efecto de una gripe aviar que empezó en enero de 2022 y ha durado 19 meses. La enfermedad no solo afectó al plato principal de la celebración sino por muchos meses a los precios de los huevos, algo que ha sido mucho más notable para los consumidores.

De cara a Acción de Gracias de este año se han criado un 4% más de pavos que el año pasado e incluso más que en 2021, según los datos del departamento de Agricultura, algo que ha presionado a la baja el precio; un pavo de 16 libras, cuesta $27.35 en promedio, un 5.6% menos que el año pasado, y esta ave supone el 43% del costo de la cena básica.

Si está leyendo esto en el noreste del Estados Unidos, sepa que esta media de precios nacional no le favorece porque es en esta zona donde el costo de la cena va a ser más elevado: $64.38 en una cena de 10. Quienes viven en el Midwest disfrutarán la velada por menos, $58.66.

Agregando los acompañantes

A esta cena básica se le suelen añadir otros precios como el del jamón para glasear, las patatas Russert, los frijoles verdes, arándanos, boniatos y pastel de calabaza, entonces, el precio sube a una media de $8.48 por persona.

En esta canasta de productos han precios que han bajado, siete de los 11 a los que se hace seguimiento de forma anual han caído desde el año pasado. Además del pavo es más barato el relleno (stuffing), los moldes de los pasteles, la crema y la leche entre ellos. El pastel de calabaza y los boniatos están en la lista de lo que sube.

Parece que lo peor de la inflación ha quedado atrás

Viajar a la casa de los familiares, puede ser algo más barato ya que también han retrocedido algo los precios de los billetes de avión y la gasolina también ha bajado hasta quedar en $3.25 el galón. En 2022 se pagaba $3.56.

La realidad es que la cena tradicional de Acción de Gracias está compuesta de recetas asequibles, algo que se agradece en un momento en el que la inflación sigue elevando los precios de los alimentos. En octubre estos siguieron al alza a un ritmo del 0.3% y en los últimos 12 meses la subida ha sido del 2.1%. Mucho menos que en el pasado pero no obstante al alza. Desde la Oficina de la Federación de Granjeros se concede que la inflación en los precios de la comida “es un problema real y constriñe el presupuesto de los consumidores”.

En este sentido hay un reciente mensaje de alivio. Doug McMillon, consejero delegado de Walmart, explica que hay señales de deflación — caída de precios— en algunos productos como pollo y pescado. Es más, puede que lleguen a los consumidores antes de que finalice el año y aliviar la temporada de compras y comidas familiares que se abre con la de Acción de Gracias.

En una conferencia con analistas el director financiero de la empresa ha dicho que lo peor de la inflación se ha quedado atrás.

En octubre, el combinado de los precios se mantuvo sin cambios sobre el mes anterior, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales y según los cálculos de Walmart el mes pasado podría haber sido el primer paso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México