Internacional - Seguridad y Justicia

hutíes buscan convertir mar Rojo en "frente crucial"

2023-11-21

El conflicto, que se considera ampliamente como una guerra indirecta entre Arabia Saudita e...

Jennifer Holleis | DW

El secuestro del carguero Galaxy Leader en el mar Rojo es una nueva escalada de la milicia hutí respaldada por Irán en su apoyo a Hamás. No obstante, es poco probable que los hutíes sean una amenaza grave para Israel.

Los rebeldes hutíes de Yemen han intensificado sus ataques contra Israel. Según un portavoz de la milicia respaldada por Irán, el domingo secuestraron el carguero Galaxy Leader, con unos 25 tripulantes, en el sur del mar Rojo.

Desde entonces, la empresa de seguridad marítima Ambrey confirmó que el grupo al que pertenece el buque figura como Ray Car Carriers, y la empresa matriz pertenece a Abraham Ungar, un empresario israelí.

Sin embargo, según funcionarios israelíes y la compañía naviera, ninguna de las personas a bordo era israelí, y el barco navegaba bajo bandera japonesa.

El ministro de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, dijo en un comunicado que Tokio estaba "comunicándose con Israel, y, además de acercarse directamente a los hutíes, también estamos instando a Arabia Saudita, Omán, Irán y otros países interesados a instar firmemente a los hutíes a que liberen cuanto antes el buque y a los miembros de la tripulación".

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el carguero había sido "secuestrado por la milicia hutí yemenita bajo la guía de Irán ".

Según la agencia de noticias francesa AFP, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanani, dijo que las acusaciones de Israel eran "inválidas", y que "Irán ha anunciado repetidamente que los grupos de resistencia en la región representan a sus países y toman decisiones y actúan basándose en los intereses de sus países".

Desde el comienzo del actual conflicto, disparado por los ataques terroristas de Hamás contra Israel el 7 de octubre, varios ataques aéreos de la milicia hutí fueron interceptados antes de que pudieran llegar a Eilat, la ciudad más meridional de Israel.

Escalada esperada

Para Fabian Hinz, especialista en defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, se estaba esperando un ataque a un barco en el mar Rojo.

"Se temía que los hutíes comenzaran a lanzar ataques cinéticos (guerra activa) contra barcos civiles para hundirlos. Sin embargo, decidieron intensificar la situación a un nivel inferior", explica a DW.

Para Hinz, los ataques "recuerdan mucho" las acciones iraníes en el Golfo Pérsico, donde Irán secuestró repetidamente barcos civiles conectados de alguna manera con sus adversarios a través de estructuras de propiedad. "Esos barcos secuestrados y sus tripulaciones se utilizaron luego como influencia política".

Sin embargo, Hinz duda que el papel de Irán en el secuestro del Galaxy Leader haya sido integral. "Los iraníes tienen el Behshad en la zona, un carguero convertido en base de operaciones, que probablemente también se utiliza con fines de espionaje, y es muy posible que hayan ayudado un poco con inteligencia".

A pesar de esta escalada de los rebeldes hutíes, Yemen no está en condiciones de añadir el mar Rojo como nuevo frente. Una guerra civil que comenzó en 2014, cuando los hutíes derrocaron al Gobierno yemení y tomaron el control de la capital, Saná, ha dejado al país con un panorama político fracturado y una infraestructura dañada. El conflicto, que se considera ampliamente como una guerra indirecta entre Arabia Saudita e Irán, también ha llevado a una de las peores crisis humanitarias del mundo, según Naciones Unidas.

Cómo los ataques hutíes contra Israel ayudan a Hamás

"La idea es impulsar la inseguridad y la inestabilidad en toda la región y diferenciar a los hutíes de los Gobiernos árabes que han normalizado los lazos con Israel, como los Emiratos Árabes Unidos o Bahréin, o han intentado hacerlo, como Arabia Saudita", dijo a DW Matthew Hedges, experto en Yemen y Oriente Medio en Londres.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalizaron sus vínculos con Israel en 2020, como parte de los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos. Israel y Arabia Saudita también parecían estar en un rumbo similar, pero las conversaciones se han estancado como consecuencia del actual conflicto entre Israel y Hamás.

"Los hutíes presionan a otras comunidades de la región para que se alineen con la narrativa panislámica, según la cual los hutíes están respondiendo a los ataques israelíes contra todos los musulmanes y, al hacerlo, los hutíes encabezan el llamado de que todos los musulmanes deben atacar a Israel", agregó.

Farea Al-Muslimi, investigador sobre Oriente Medio y el Norte de África en Chatham House, un grupo de expertos con sede en Londres, coincide: "El mar Rojo es el frente más reciente, pero claramente más crucial, del 'eje de resistencia' contra Israel y Estados Unidos en Medio Oriente", dijo a DW.

"Nadie debería subestimar la imprudencia de los hutíes y, lamentablemente, es probable que se produzcan más ataques de este tipo en las próximas semanas, incluidos ataques contra barcos no israelíes, que serán atacados por los hutíes tan pronto como puedan", añadió.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México