Internacional - Seguridad y Justicia

Japón confirma que Pionyang ha puesto correctamente en órbita un objeto

2023-11-24

Corea del Norte lanzó en las últimas horas de la noche del martes un cohete con el...

 

Tokio, (EFE).- El Ministerio de Defensa de Japón informó hoy que ha confirmado que Corea del Norte logró poner correctamente en la órbita terrestre un objeto en su reciente lanzamiento, que el régimen asegura que es su primer satélite espía, el Malligyong-1.

"Como resultado de nuestros análisis en colaboración con Estados Unidos y Corea del Sur, hemos confirmado que un objeto de algún tipo lanzado por Corea del Norte está orbitando la Tierra", dijo este viernes el ministro japonés de Defensa, Minoru Kihara, en la primera confirmación del éxito de la misión norcoreana por parte de un tercer país.

Corea del Norte lanzó en las últimas horas de la noche del martes un cohete con el satélite a bordo y al día siguiente anunció el éxito de su puesta en órbita, pero la comunidad internacional se había mostrado cautelosa, ya que hasta ahora no se había logrado confirmar la presencia o actividad de ningún aparato satelital que Pionyang ha asegurado haber lanzado en el pasado.

El lanzamiento del satélite espía se producía además tras dos intentos fallidos en los pasados meses de mayo y agosto.

Kihara realizó estos comentarios hoy en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Gabinete, pero se abstuvo de confirmar si el aparato está funcionando correctamente, como ha señalado el régimen norcoreano, que asegura que ya ha tomado imágenes de instalaciones militares estadounidenses en Guam.

"Es necesario analizar con mucha cautela si este objeto norcoreano que está en órbita está funcionando como Corea del Norte espera", dijo por su pare el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa posterior al ser preguntado al respecto.

Matsuno condenó el aumento de la frecuencia de los lanzamientos de proyectiles norcoreanos, incluido el del cohete (que viola las sanciones impuestas al régimen por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por usar tecnología de misiles balísticos) y mostró preocupación por el avance en sus desarrollos armamentísticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México