Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte prevé el lanzamiento de "varios" satélites espía este año

2024-04-01

"Esperamos varios lanzamientos más este año", ha declarado el subdirector...

 

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) - El régimen de Corea del Norte ha anticipado que este año pondrá en órbita "varios" satélites espía, ya que considera que el "exitoso" lanzamiento del Malligyong-1 el pasado mes de noviembre supuso un "progreso sustancial" para las capacidades de Defensa del país.

"Esperamos varios lanzamientos más este año", ha declarado el subdirector de la agencia aeroespacial, Pak Kyong Su, citado por la agencia oficial de noticias KCNA. El hito de noviembre llegó tras dos intentos fallidos --en mayo y en agosto--, pero Pyongyang confía en que suponga un punto de inflexión.

Seúl, de hecho, ha detectado la instalación de una pantalla que impide cualquier observación externa del lugar desde el que teóricamente se realizarían los lanzamientos y fuentes militares surcoreanas sospechan que puede haber ya preparativos en marcha, informa la agencia Yonhap.

Pak ha reivindicado la importancia de esta tecnología para fines pacíficos, como el desarrollo de la agricultura o la prevención de desastres, pero para el país vecino la carrera espacial representa una nueva amenaza, tanto por la capacidad de los satélites para recabar información como por el tipo de lanzaderas que se utilizan para su puesta en órbita, susceptibles de ser utilizadas con fines militares.

En este sentido, un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kooo Byung Sam, ha insistido en que, "independientemente de lo que diga Corea del Norte", la utilización de tecnología de misiles balísticos para los lanzamientos supone "una clara violación" de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México