Internacional - Economía

En duda aterrizaje suave ante desaceleración economías avanzadas

2023-11-29

La OCDE pronostica que el producto interno bruto mundial se expandirá solo un 2,7% el...

William Horobin

(Bloomberg) -- Las economías avanzadas del mundo se dirigen a una desaceleración cada vez más profunda a medida que tasas de interés considerablemente más altas cobran un alto precio sobre la actividad que aún podría agudizarse, advirtió la OCDE.

El crecimiento está perdiendo impulso en muchos países y no aumentará hasta 2025, cuando los ingresos reales se recuperen del shock inflacionario y los bancos centrales hayan comenzado a reducir los costos de endeudamiento, dijo el organismo con sede en París.

La OCDE pronostica que el producto interno bruto mundial se expandirá solo un 2,7% el próximo año después de un débil 2,9% en 2023. El ritmo aumentará a 3% en 2025, según la evaluación.

Además, la OCDE dijo que los riesgos para el pronóstico se inclinan a la baja en medio de una escalada en las tensiones geopolíticas, una perspectiva incierta para el comercio y el riesgo de que una política monetaria estricta pueda perjudicar más de lo esperado a las empresas, el gasto de los consumidores y el empleo.

“La inflación está cediendo, pero el crecimiento se está desacelerando”, dijo en un comunicado la economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli. “Proyectamos un aterrizaje suave para las economías avanzadas, pero esto está lejos de estar garantizado”.

La sombría perspectiva apunta a una larga resaca de la crisis inflacionaria global que siguió a la pandemia de covid y a un aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa a Ucrania.

Los bancos centrales reaccionaron ante esto con algunos de los aumentos de tasas más agudos y rápidos de la historia, y han dicho que es posible que permanezcan en niveles elevados durante algún tiempo.

La OCDE dijo que, pese a que las lecturas generales de inflación han disminuido, los indicadores de precios subyacentes parecen persistentes, y la política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta que haya señales claras de que las presiones subyacentes son duraderamente menores.

La entidad estima que los recortes de tasas en EU no comenzarán hasta el segundo semestre de 2024 y, en la eurozona, hasta la primavera de 2025. Esto contrasta marcadamente con las expectativas de los mercados, que actualmente descuentan que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo flexibilizarán la política monetaria a partir del primer semestre del próximo año.

La OCDE observó que, actualmente, a los mercados emergentes en general, les va mejor que a las economías avanzadas. Entre estos últimos, Europa está más atrás que EU, en parte porque los países allí son más susceptibles a las tasas de interés, ya que dependen más de la financiación bancaria, indicó la organización.

Muchos Gobiernos enfrentan “difíciles perspectivas fiscales” en medio de un aumento de los costos del servicio de la deuda, advirtió la OCDE. Para satisfacer las demandas de una población que envejece y de la transición climática, dijo que los países deben hacer mayores esfuerzos en el corto plazo para generar espacio para el gasto futuro.

“En resumen, la economía mundial está lidiando con la inflación, una desaceleración del crecimiento y un incremento de las presiones fiscales”, dijo Lombardelli.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México