Nacional - Economía

Yellen asegura que inversiones de China en México no generan 'inquietud' para Estados Unidos

2023-12-07

“Estados Unidos no está intentando que China no haga inversiones en Estados Unidos o...

 

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- Pese al conflicto comercial entre China y Estados Unidos, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró este jueves que las inversiones del país asiático hacia México no generan inquietud y agregó que la inyección de capital por empresas chinas en EU se mantiene.

“Estados Unidos no está intentando que China no haga inversiones en Estados Unidos o en México. Nosotros creemos en este ambiente de inversiones”, dijo en conferencia conjunta con el secretario de Hacienda del Gobierno mexicano, Rogelio Ramírez de la O, desde el Palacio Nacional.

Yellen detalló que el interés del Gobierno estadounidense es asegurar la cadena de suministro y que las inversiones no se concentren en un solo lugar en Norteamérica ni en sus sectores estratégicos como la industria farmacéutica o de energía limpias.

“Si China invierte en México, (…) si es que estas inversiones no crean esas inquietudes de seguridad para México y para los Estados Unidos, desde luego, no tenemos ningún problema con que China haga inversiones en México para poder producir servicios y productos que nosotros importaríamos a los Estados Unidos”, afirmó.

La secretaria del Tesoro de EU afirmó que México es un socio natural y muy importante para la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, pues mencionó que crea oportunidades para "poder producir más aquí (en Norteamérica), para poder crear más empleos e ingresos en Estados Unidos”.

Además, mencionó que también buscan confiar en otras naciones asiáticas como Vietnam y la India, a fin de lograr una diversificación de las inversiones, naciones que dijo tienen grandes oportunidades de instalar sus fábricas en México.

La visita de Yellen de dos días a México, que finaliza esta tarde, incluyó reuniones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y líderes del sector privado con el objetivo principal de fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y México en la lucha contra el fentanilo y las finanzas ilícitas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México