Nacional - Política

Presidente México nombrará directamente a nueva ministra de corte suprema

2023-12-14

"Hoy mismo vamos a resolver porque la verdad las tres son muy buenas, son de primera y tengo...

CIUDAD DE MÉXICO, 14 dic (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el jueves nombrará directamente a una nueva ministra de la corte suprema, tras la falta de consenso en el Senado para elegir a alguna de las candidatas que él propuso, una medida inédita en el país latinoamericano.

A mediados de noviembre, el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, presentó su primera terna para que el Senado escoja a la sustituta del exministro Arturo Zaldívar, quien renunció para sumarse a la campaña presidencial del oficialismo para las elecciones presidenciales del próximo año.

La terna estaba integrada por Bertha Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, el partido en el poder; Lenia Batres, hermana del alcalde capitalino y expresidente de Morena; y María Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo.

Sin embargo, la cámara alta, donde Morena no contaba con los dos tercios necesarios para aprobar el nombramiento, no aceptó a ninguna de la candidatas. Por ello, AMLO reemplazó a Ríos por Eréndira Cruzvillegas, jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura.

La madrugada del jueves, el Senado también rechazó la segunda terna de AMLO por lo que el mandatario tiene ahora la facultad para nombrar directamente, por primera vez en la historia de México, a una ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

"Hoy mismo vamos a resolver porque la verdad las tres son muy buenas, son de primera y tengo que nada más pensar quién puede ser", dijo el presidente en su rueda de prensa matutina.

La renuncia de Zalvídar fue criticada por senadores de oposición quienes aseguraron que no hubo una "causa grave" para que el otrora ministro se aparte de su cargo, como establece la Constitución. A Zaldívar le faltaba un año para concluir su gestión por lo que el nuevo presidente del país iba a ser el encargado de proponer a su sustituto.

Fuentes del partido de Gobierno dijeron a Reuters que el mandatario podría inclinarse por nombrar a Alcalde, una abogada con una maestría en la Universidad de Nueva York. Desde que López Obrador asumió el poder en diciembre de 2018, ella ha ocupado diversos cargos en la administración pública, en la Secretaría de Seguridad y en el gobierno de Chihuahua.

Durante su comparecencia ante la comisión de justicia de la cámara alta, Alcalde no negó que comparte "valores y principios" con el gobernante, pero aseguró que, de ser elegida, "su lealtad será con la Constitución".

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México