Internacional - Política

Daniel Ortega da "plenos poderes" a su hijo ante Rusia

2023-12-15

Moscú es un antiguo aliado de Managua, que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990)...

 

(DW) - Laureano Facundo Ortega Murillo está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por violaciones a los derechos humanos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió este jueves (14.12.2023) plenos poderes a uno de sus hijos, Laureano Facundo Ortega Murillo, para suscribir cuatro acuerdos de cooperación en materia educativa y cultural con Rusia.

A través de estos cuatro acuerdos presidenciales, divulgados en el Diario Oficial La Gaceta, Ortega otorgó plenos poderes a su hijo en su calidad de asesor presidencial para la promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

Ortega explicó que la certificación de esos acuerdos presidenciales es suficiente "para acreditar la facultad del compañero Laureano Facundo Ortega Murillo para actuar en representación del Gobierno de la República de Nicaragua".

Laureano Facundo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por la comisión de "serias violaciones contra los derechos humanos" de la población nicaragüense y por haber apoyado las elecciones "fraudulentas" de noviembre de 2021, en la que fueron reelegidos sus padres con sus principales contrincantes en prisión.

En tanto, Ortega -en el poder desde 2007- es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Moscú es un antiguo aliado de Managua, que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses. Por su parte, el Gobierno de Nicaragua ha expresado su apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México