Internacional - Seguridad y Justicia

Occidente apoya a Ucrania ante agresión rusa. Entonces, ¿por qué se cuestiona financiar su defensa?

2023-12-16

“Es muy importante”, dijo en Washington, “que a finales de este año...

LAURIE KELLMAN

LONDRES (AP) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, lanzó una advertencia a sus aliados mientras recorría los continentes para exhortarlos a apoyar a su país en su defensa contra la invasión rusa.

El “verdadero objetivo” de Moscú “es la libertad”, dijo en Washington.

Esa idea funcionó cuando Occidente cerró filas con Ucrania al comienzo de la guerra. Pero 21 meses después, el apoyo a Ucrania se ha vuelto complicado, sobre todo cuando se trata de gastar dinero público. Zelenskyy regresó a casa el viernes sin los miles de millones en ayuda propuestos en Estados Unidos y la Unión Europea, y esos planes quedaron en el limbo.

Así es como se desarrolló todo:

LA PETICIÓN

Zelenskyy recibió una bienvenida de héroe en todo el mundo desde el comienzo de la guerra, pero ahora tiene que hacer llamados de ayuda en persona mientras su país lucha “por nuestra libertad y la de ustedes”, afirmó esta semana.

“Es muy importante”, dijo en Washington, “que a finales de este año podamos enviar una señal muy fuerte de nuestra unidad al agresor y de la unidad de Ucrania, Estados Unidos, Europa, todo el mundo libre”.

El riesgo de la inacción, según él, sería envalentonar al presidente ruso Vladímir Putin.

“Si hay alguien inspirado por las cuestiones sin resolver en el Capitolio, es Putin y su camarilla”, dijo Zelenskyy a una audiencia de líderes militares y estudiantes en la Universidad de Defensa Nacional en Washington.

En una entrevista concedida a The Associated Press este mes, Zelenskyy subrayó la urgencia de la situación, afirmando que el invierno planteaba retos adicionales después de que durante el verano la contraofensiva fue afectada por la escasez de armas y de infantería.

“El invierno en su conjunto es una nueva fase de la guerra”, declaró Zelenskyy en una entrevista exclusiva realizada este mes en Járkiv, en el noreste de Ucrania.

APOYO ENREDADO EN ESTADOS UNIDOS

Casi la mitad de la población de Estados Unidos cree que el país está gastando demasiado en ayuda a Ucrania, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Estos sentimientos, impulsados principalmente por los republicanos, ayudan a explicar el endurecimiento de la oposición entre los legisladores conservadores del Partido Republicano en el Capitolio, que están rechazando los esfuerzos del presidente Joe Biden para aprobar más ayuda para Ucrania.

Los republicanos han vinculado la ayuda militar ucraniana a la seguridad fronteriza de Estados Unidos, inmiscuyendo una de las cuestiones políticas internas más polémicas —la inmigración y los cruces fronterizos— en un debate cada vez más intenso sobre la política exterior en tiempos de guerra.

La visita de Zelenskyy a Washington esta semana, en la que participó en una conferencia de prensa con Biden y fue recibido en el Capitolio por destacados legisladores, no contribuyó a cambiar la situación. El Congreso se marchó de vacaciones el jueves sin llegar a un acuerdo sobre el envío de unos 61,000 millones de dólares a Ucrania.

RESISTENCIA EN EUROPA

La Unión Europea se planteó dos cuestiones el viernes. Por un lado, si aprobar la futura adhesión de Ucrania al bloque y, por otro, si aprobar un paquete de ayuda financiera de 50,000 millones de euros (54,000 millones de dólares) que Ucrania necesita urgentemente para mantenerse a flote.

El húngaro Viktor Orbán abandonó la sala y se abstuvo sobre el primer asunto. Zelenskyy encabezó una ronda de celebraciones y dio las gracias en la red social X a “todos los que han ayudado” a la UE a dar el paso.

Pero Orbán no había terminado.

Reapareció horas después para vetar la propuesta de ayudar a Ucrania para apuntalar su economía debilitada por la guerra. Fue el único miembro que votó en contra del paquete.

“Resumen de la jornada nocturna: veto al dinero extra a Ucrania”, escribió Orbán en X. También dio a entender que tenía tiempo de sobra para bloquear más adelante la adhesión de Ucrania a la UE.

¿QUÉ SIGUE?

En Estados Unidos, los negociadores del Senado y del gobierno de Biden seguían tratando de alcanzar un acuerdo antes de fin de año. El Senado, de mayoría demócrata, tenía previsto volver la semana que viene con la esperanza de aprobar el paquete. Pero la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, no mostró esa disposición.

La ayuda de Estados Unidos a Ucrania no se ha agotado, pero es complicada. El Pentágono y el Departamento de Estado informaron el 6 de diciembre que Estados Unidos va a enviar a Ucrania un paquete de ayuda militar por valor de 175 millones de dólares, que incluye misiles guiados para los sistemas HIMARS, sistemas antiblindaje y misiles antirradiación de alta velocidad.

La UE tampoco se ha rendido. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo más tarde que había otras formas en que la UE podía enviar ayuda a Ucrania. Pero instó a Orbán a “actuar como un europeo” y apoyar al país de Zelenskyy,

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que los líderes volverían a reunirse en enero para intentar desbloquear la situación.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México