Internacional - Seguridad y Justicia

Al Sisi obtiene un nuevo mandato en Egipto tras imponerse en las presidenciales con cerca del 90% de los votos

2023-12-18

Al Sisi, principal favorito, fue director de los servicios de Inteligencia Militar entre 2010 y...

 

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha logrado un nuevo mandato al frente del país tras imponerse con cerca del 90 por ciento de los votos en las últimas elecciones, según los datos publicado este lunes por la Autoridad Nacional Electoral.

El presidente del organismo, Hazem Badaui, ha indicado que Al Sisi ha recabado un 89,6 por ciento de las papeletas, con un total de 39.702.451 votos, muy por delante de los otros tres candidatos que aspiraban a la Presidencia, según ha publicado el Servicio Estatal de Información a través de su página web.

Al Sisi, principal favorito, fue director de los servicios de Inteligencia Militar entre 2010 y 2012, cuando fue nombrado ministro de Defensa por el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, quien se había impuesto en las primeras elecciones democráticas del país, celebradas tras el derrocamiento de Hosni Mubarak tras semanas de movilizaciones en el marco de la Primavera Árabe.

Posteriormente, encabezó en julio de 2013 un golpe de Estado que derrocó a Mursi --quien fue detenido y murió en 2019 tras sufrir un colapso durante una vista judicial--, lo que derivó en el nombramiento de Adli Mansur como presidente interino hasta que en 2014 optó por abandonar su puesto en el Ejército para presentarse a las presidenciales de 2014, en las que se hizo con la victoria.

El mandatario, que hacía frente a tres rivales con pocas aspiraciones --incluidas dos figuras consideradas cercanas al mandatario-- ha sido acusado de encabezar un régimen autoritario y de reprimir con dureza a la organización islamista Hermanos Musulmanes y a los activistas prodemocráticos que se movilizaron contra Mubarak.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México