Internacional - Seguridad y Justicia

Paso de Rafah en Egipto: cerrado el único salvavidas de Gaza

2023-10-18

En la memoria de muchos egipcios aún perdura el recuerdo de los habitantes de Gaza que...

Jennifer Holleis | DW

Egipto sigue reacio a abrir su paso fronterizo con Gaza pese a la grave situación. Antes de las elecciones, los temores al reasentamiento de refugiados superan a la presión global y las consideraciones humanitarias.

Si el paso fronterizo de Gaza con Egipto estuviera abierto, podría convertirse en el único salvavidas para las personas que viven en ese territorio palestino.

Cientos de camiones cargados con medicinas, alimentos, agua y ayuda humanitaria esperan en el lado egipcio del paso de Rafah, que une el extremo sur de la Franja de Gaza con la península egipcia del Sinaí. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los suministros para 300,000 personas están listos.

Este martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, supuestamente acordaron desarrollar un plan para llevar ayuda humanitaria a los civiles en Gaza. Sin embargo, no se anunciaron detalles.

Del lado de la Franja de Gaza, miles de palestinos, algunos con doble ciudadanía, esperan durante días a que haya un corredor seguro hacia Egipto.

Sin embargo, aún no está claro si Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, permitiría el cruce de los palestinos. Ismail Haniyeh, líder de Hamás, dijo en un discurso televisado el sábado (14.10.2023) que "no habrá migración de Gaza a Egipto".

En una conferencia de prensa conjunta de Abdalá II de Jordania y Olaf Scholz en la capital alemana este martes, el rey dijo que ni Jordania ni Egipto acogerían a más palestinos. Esto marca una "línea roja", explicó en Berlín.

Egipto ha mantenido cerrado el paso fronterizo de Rafah, porque este fue objetivo de bombardeo por parte de Israel, tras los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.

Obligación de ayudar

Amr Magdi, investigador senior de Human Rights Watch, pidió a las autoridades israelíes que revoquen su decisión de prohibir la electricidad, el agua, Internet, el combustible y los alimentos dentro y fuera de Gaza.

"Cortar ayudas y servicios vitales constituye un castigo colectivo contra la población civil de Gaza y costará más vidas, y el hambre como método de guerra está prohibido", dijo a DW.

Magdi también instó a Egipto a abrir inmediatamente el paso de Rafah. "Egipto no es parte en este conflicto militar, pero sí de los Convenios de Ginebra", dijo, refiriéndose al tratado internacional sobre derecho humanitario.

«Egipto tiene la obligación de permitir y facilitar la entrega de ayuda como tiene la obligación de permitir que los civiles que huyen entren a un lugar seguro. Sin embargo, Israel tiene la obligación de permitir que esos civiles regresen a Gaza, una vez cesen las escaladas militares", afirmó.

Mada Masr, el último medio de noticias grande e independiente de Egipto, informó la semana pasada que Egipto estaba instalando tiendas de campaña y cordones de seguridad a lo largo de una zona de 14 kilómetros junto al paso fronterizo. Esto indicaría que el país se está preparando para la llegada de refugiados a pesar de la diferente retórica del gobierno egipcio.

Miedo al reasentamiento

"Las autoridades egipcias temen que Israel esté trabajando en un plan para reasentar a los palestinos en la [península] del Sinaí", dijo a DW Simon Wolfgang Fuchs, profesor asociado de estudios islámicos y de Oriente Medio en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En la memoria de muchos egipcios aún perdura el recuerdo de los habitantes de Gaza que irrumpieron en el paso de Rafah en 2008 en busca de alimentos y suministros tras un bloqueo que duró meses. "Es una máxima prioridad para Egipto evitar, a toda costa, este tipo de escenas", afirmó Fuchs.

En consecuencia, el presidente de Egipto, Abdulfatah Al Sisi, continúa enfatizando que la seguridad nacional es su "responsabilidad principal" y llamó a los habitantes de la Franja Gaza a permanecer "firmes y en su tierra". También indicó que sería difícil saber quiénes de los refugiados de Gaza apoyaban a Hamás.

Temor a disgustar a los votantes

"Al Sisi está intentando equilibrar los intereses nacionales y regionales en un momento crítico", dijo a DW Sanam Vakil, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África del grupo de expertos Chatham House, con sede en el Reino Unido.

Egipto celebrará elecciones presidenciales en diciembre y la situación económica del país sigue siendo mala. El principal aliado de Israel, Estados Unidos, ha estado presionando a Egipto para que reabra la frontera a cambio de alivio financiero para el país altamente endeudado.

La apertura del paso fronterizo de Rafah, que permitiría la entrada de ayuda a la Franja de Gaza y la salida de palestinos a Egipto, podría ser un tema clave para las campañas en el período previo a las elecciones.

Los observadores no tienen ninguna duda de que Al Sisi será reelegido para un tercer mandato. "Aunque se espera la victoria [de Al Sisi], él busca evitar la aglomeración a largo plazo de refugiados en el Sinaí", dijo Vakil.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México