Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN, EU y la UE, junto con otros países aliados, condenan los ataques de los hutíes contra buques en el mar Rojo

2023-12-19

"Los numerosos ataques procedentes de territorios controlados por los hutíes en Yemen,...

 

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) - La OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea, junto con otros países aliados, han condenado este martes los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra buques en el mar Rojo en represalia por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

"Los numerosos ataques procedentes de territorios controlados por los hutíes en Yemen, incluidos los ataques del 3 de diciembre contra tres buques comerciales en el sur del mar Rojo, conectado a 14 naciones, amenazan el comercio internacional y la seguridad marítima", han indicado en una declaración conjunta.

Asimismo, han tildado de "atroz" la captura el pasado 19 de noviembre del buque 'Galaxy Leader', que sigue retenido "injustamente", y han pedido la liberación de su tripulación, mientras que han exigido el cese de los ataques contra buques.

Estas acciones, dicen, amenazan el transporte de alimentos, combustible, bienes humanitarios y otros productos básicos. "No hay justificación para estos ataques, que afectan a muchos países más allá de las banderas que enarbolan estos barcos", han agregado.

La declaración está firmada por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, así como por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y por países como Australia, Japón, Corea del Sur, Yemen, Nueva Zelanda, Liberia, Bahamas, Singapur y Estados Unidos.

Los hutíes, apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o esté operado por empresas israelíes o lleve bandera de Israel en el mar Rojo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México