Salud

Padres de niños afectados por plomo en bolsas de fruta contaminadas temen por futuro de sus hijos

2023-12-20

Según las autoridades sanitarias, los análisis han revelado que los niveles de plomo...

Por | Associated Press

Cuando Dora Dibert acudió al laboratorio para un análisis de sangre de rutina en octubre, la pequeña llevó consigo su bocadillo favorito: Una bolsita de puré de manzana con sabor a canela de la marca WanaBana.

“Se lo acabó”, comentó su madre Morgan Shurtleff, de 26 años, de Elgin, Oklahoma.

Las bolsas se venden bajo tres marcas: WanaBana, Schnucks y Weis. Fueron producidas en una planta en Ecuador e importadas por primera vez a Estados Unidos en noviembre de 2022, de acuerdo con las autoridades.

Al cabo de una semana, la familia recibió una llamada alarmante. El análisis mostró que la niña de un año estaba intoxicada por plomo, con casi cuatro veces más plomo que el nivel que suscita preocupación. Shurtleff no se enteró hasta más tarde de que el puré de frutas que la abuela de Cora había comprado en una tienda Dollar Tree podía haber sido la causa.

“Fue lo más aterrador que me ha pasado”, dijo Shurtleff.

Cora es una de las decenas de niños pequeños de Estados Unidos envenenados por plomo relacionado con bolsas contaminadas de puré de canela y fruta.

El número exacto de niños afectados no está claro. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han reportado sobre al menos 205 casos confirmados, probables o sospechosos en 33 estados. Utilizando un método de notificación diferente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) contabiliza al menos 69 niños de 6 años o menos enfermos en 28 estados hasta el 14 de diciembre.

Según las autoridades sanitarias, los análisis han revelado que los niveles de plomo en la sangre de las víctimas eran hasta ocho veces superiores al nivel de referencia federal. Las muestras del puré mostraban una contaminación por plomo más de 200 veces superior a la permitida por la FDA.

Los análisis de las muestras de canela suministradas a la fábrica mostraron niveles “extremadamente altos” de plomo, más de 2,000 veces superiores al máximo propuesto por la FDA, de acuerdo con la agencia.

Funcionarios de la FDA han planteado la posibilidad de que la contaminación fuera intencionada. Una posibilidad es que la canela se contaminara por motivos económicos, señaló la agencia. Esto podría significar que se añadió un ingrediente como el plomo para aumentar el valor de la canela.

Se sabe que especias como la cúrcuma, la canela y la paprika se mezclan con cromato de plomo u óxido de plomo, compuestos que reflejan el color de las especias, explicó Karen Everstine, directora técnica de FoodchainID, una empresa que rastrea las cadenas de suministro de alimentos.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México