Migración

López Obrador y Estados Unidos conversan sobre necesidad de controlar la migración

2023-12-21

Los presidentes de los países fronterizos trataron el tema de la migración,...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) -El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una conversación telefónica el jueves, en la que señalaron que es necesaria mayor vigilancia en la frontera entre ambas naciones.

Los presidentes de los países fronterizos trataron el tema de la migración, según confirmó en la mañana John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, en medio de una renovada preocupación ante el aumento de los cruces.

El funcionario estadounidense también señaló en una sesión informativa con periodistas que los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos viajarán a México en los próximos días, para reunirse con el presidente López Obrador y tratar este tema.

La visita se centrará en los esfuerzos para frenar los flujos migratorios y en cómo los dos países pueden trabajar juntos, dijo Kirby, añadiendo después que los líderes habían hablado sobre lo que se podría hacer desde México para frenar el flujo. "Probablemente hay más cosas que podemos hacer", señaló.

El contacto entre los gobernantes se dio mientras compañías ferroviarias y grupos empresariales están presionando a Washington para que reabra rutas comerciales en la frontera común, después de que las autoridades cerraran dos cruces por el aumento del paso de inmigrantes en los últimos días.

Más temprano en la mañana, López Obrador anunció en su conferencia diaria que se iba a producir el contacto. "Vamos a ver qué nos plantea. El pidió ayer que quiere hablar conmigo y con mucho gusto", afirmó el mandatario mexicano sobre la conversación.

Al ser consultado por los periodistas respecto a los temas de los que podrían convesar, López Obrador también anticipó que creía que tratarían la migración.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México